La observación y el análisis de las prácticas de enseñar matemáticas como recursos para la formación continua de maestros de primaria. Reflexiones sobre una experiencia



Título del documento: La observación y el análisis de las prácticas de enseñar matemáticas como recursos para la formación continua de maestros de primaria. Reflexiones sobre una experiencia
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000398325
ISSN: 0187-8298
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ago
Volum: 25
Número: 2
Paginació: 31-59
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de una experiencia de formación en didáctica de las matemáticas dirigida a maestros-formadores, se estudian las condiciones en las que la observación y el análisis de prácticas de enseñanza pueden adquirir un valor formativo. El curso se impartió en una modalidad semipresencial y se centró en el estudio de cuatro temas de matemáticas y su didáctica: la proporcionalidad, la división euclidiana, las fracciones y la medición. Se destaca la dificultad para centrar la mirada en cuestiones relacionadas con el conocimiento en cuestión y se revisan algunos factores que pueden ayudar a superar dicha dificultad, en particular, la realización conjunta de análisis cuidadosos de las situaciones previamente a su puesta en práctica
Resumen en inglés We study the conditions under which the observation and analysis of teaching practices can turn out to be valuable tools on teachers training processes. Our discussion is based on the results of a course on mathematics education with teacher-trainers, which was conducted combining online and face-to-face sessions. The course was focused on the study of four topics in mathematics and its teaching: proportionality, Euclidean division, fractions and measurement. We highlight the difficulty of focusing the analysis on mathematical knowledge, and point out certain factors that can help improving such difficulty, particularly, the collective carry out of a careful analysis of the didactical situation before its implementation
Otro resumen A partir d'une expérience de formation en didactique des mathématiques adressée à des enseignants, nous présentons une réflexion sur les conditions dans lesquelles l’observation et l’analyse de classes de mathématiques peuvent acquérir une valeur pour la formation. L'expérience a été réalisée sur un mode semi-face et s’est consacré à l’étude de quatre sujets en mathématiques et son enseignement: la proportionnalité, la division euclidienne, les fractions et la mesure. Nous mettons en évidence la difficulté à viser les connaissances mathématiques impliquées et nous dégageons certains facteurs qui peuvent être favorables, en particulier la réalisation conjointe d’une analyse minutieuse des situations, avant leur mise en œuvre dans la classe
Disciplines Educación
Paraules clau: Capacitación y enseñanza técnica,
Didáctica,
Educación básica,
Matemáticas,
Formación de profesores,
Enseñanza de las matemáticas,
Observación
Keyword: Education,
Basic education,
Didactics,
Training and technical education,
Mathematics,
Teacher training,
Mathematics education,
Observation
Text complet: Texto completo (Ver PDF)