La integral definida en la formación de un ingeniero químico: Análisis praxeológico



Título del documento: La integral definida en la formación de un ingeniero químico: Análisis praxeológico
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000459518
ISSN: 1665-5826
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Lambayeque. Perú
2Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas, Lima. Perú
Any:
Període: Dic
Volum: 34
Número: 3
Paginació: 248-274
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En el presente trabajo se analiza el papel que cumple la integral definida en la formación de estudiantes de ingeniería química. Se identifican praxeologías en las que interviene la integral definida, tanto en la disciplina matemática como en la disciplina intermediaria con la profesión. Para ello, se analizan libros de texto de matemáticas y de cursos de especialidad, teniendo en cuenta elementos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Se emplean nociones como generador de un tipo de tareas (GT) y variables ( V i ) para identificar las praxeologías, pues permiten relacionar lo específico y lo genérico. Los modelos praxeológicos identificados sustentan el ámbito de la actividad matemática en juego y hacen explícitos aquellos elementos técnicos y tecnológicos en donde se debería colocar mayor énfasis al organizar un curso de cálculo integral dirigido a estudiantes de ingeniería química, de modo que se responda a actividades propias de su entorno profesional
Resumen en inglés This paper analyzes the role of the Definite Integral in the training of chemical engineering students. The praxeologies in which the definite integral is involved are identified, both in the mathematical discipline and in the intermediate discipline with the profession. For this purpose, the textbooks of mathematics and specialty courses are analyzed, taking into account elements of the Anthropological Theory of Didactics. The notions of generator of a type of tasks (GT in spanish) and variables ( V i in spanish) are used to identify the praxeologies as they allow to relate the specific and the generic. The praxeological models identified support the field of mathematical activity at stake. This makes explicit those technical and technological elements that should be emphasised when organising a course in integral calculus for chemical engineering students. In this way, the course will respond to activities in their professional environment
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Pedagogía,
Educación superior,
Integral definida,
Investigación educativa,
Teoría antropológica de lo didáctico,
Praxeología,
Disciplinas,
Intermediarios
Keyword: Didactics,
Pedagogy,
Higher education,
Definite integral,
Educational research,
Anthropological theory of didactics,
Praxeology,
Disciplines,
Intermediaries
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