Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000460705 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | Pumacallahui Salcedo, Eliseo1 Acuña Quispe, Cory Ingrid2 Calcina Álvarez, Dominga Asunción3 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, Cusco. Perú 2Seguro Social de Salud de Quillabamba, Cusco. Perú 3Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Puerto Maldonado, Madre de Dios. Perú |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 33 |
Número: | 2 |
Paginación: | 245-273 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El objetivo de la investigación que se reporta en esta comunicación ha sido determinar la influencia del software GeoGebra en el aprendizaje de la geometría en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Señor de los Milagros. El problema que motivó la investigación y una intervención didáctica fue el bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes en los cursos de matemática, en especial en geometría. El estudio es cuasi experimental con una muestra de 67 estudiantes, distribuidos en dos grupos, que fueron evaluados con una prueba de evaluación del aprendizaje en geometría aplicada después de la intervención. Los resultados muestran que la intervención didáctica basada en el empleo del software GeoGebra, mejoró significativamente el aprendizaje de la geometría en estudiantes de cuarto grado de secundaria. Los estudiantes del grupo experimental y del grupo de control obtuvieron un promedio de 13.3611 y 8.9354 puntos respectivamente, dando una diferencia de 4.4257 puntos a favor del grupo experimental |
Resumen en inglés | The objective of this research has been to determine the influence of GeoGebra software on the learning of geometry in fourth grade students of secondary education at the Señor de los Milagros educational institution. The research problem was the presence of the low level of student learning in mathematics courses, especially in geometry. The study is quasi-experimental and the sample was 67 students divided into two groups. Both groups were evaluated with a geometry learning assessment test that was applied after the inter-vention. The results were finally discussed. The use of GeoGebra software significantly improved the learning of geometry in fourth grade high school students. Where the students of the experimental and control group obtained an average score of 13.3611 and 8.9354 points respectively, giving the difference of 4.4257 points in favor of the experimental group |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Educación básica, Didáctica, Software, Geometría, Aprendizaje, Estudiantes, Grupos, Control, Pruebas |
Keyword: | Educational research, Basic education, Didactics, Software, Geometry, Learning, Students, Groups, Control, Testing |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |