Identificación de estrategias en un juego bipersonal entre estudiantes universitarios



Título del documento: Identificación de estrategias en un juego bipersonal entre estudiantes universitarios
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427440
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias, Ensenada, Baja California. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 29
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El propósito de este manuscrito es ampliar nuestro conocimiento acerca de las potencialidades que ofrece el uso de juegos de estrategia, para promover habilidades útiles en la resolución de problemas. Se reportan los resultados de un estudio a nivel universitario sobre la práctica del juego bipersonal “círculo de monedas”. Para ello se analizaron las partidas de cuatro jugadores. Los principales resultados del artículo son: 1) se identifican estrategias utilizadas por los estudiantes al intentar ganar, 2) se identifican las condiciones bajo las cuales surgen dichas estrategias y 3) se argumenta cómo la práctica de juegos de estrategia podría favorecer el desarrollo de heurísticas útiles en la resolución de problemas
Resumen en inglés The purpose of this manuscript is to increase our knowledge about the potential offered by the use of strategy games to promote useful skills in problem solving. We report the results of a study conducted at the undergraduate, where students engaged in a two-player game called “circle of coins”. We analyze the games played by four students. The main contributions include are: 1) identifying the specific strategies used by each of the players to try to win the games and 2) the conditions under which these strategies arose. In addition, 3) we argued that the practice of strategy games could encourage the development of heuristics useful in solving mathematical problems
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Actividades lúdicas,
Estudiantes universitarios,
Juegos educativos,
Matemática educativa
Keyword: Higher education,
Didactics,
Mathematics education,
Leisure activities,
University students,
Educational games,
Mathematics education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)