Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000461458 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | Molina Portillo, Elena1 Contreras García, Javier2 Salcedo, Audy3 Contreras García, José Miguel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España 2Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, Granada. España 3Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 32 |
Número: | 3 |
Paginación: | 97-120 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Durante las últimas décadas, la investigación en educación estadística ha incidido en la necesidad de fomentar el desarrollo de la cultura esta-dística y en especial, de uno de los elementos fundamentales de ella, la actitud crítica hacia la información basada en datos. Debido a que de los conocimientos y destrezas actuales de los futuros profesores de Educación Primaria para interpretar y argumentar críticamente la información estadística dependerá en el futuro su práctica profesional, vemos necesaria una evaluación que indique si es pertinente o no un refuerzo educativo en su formación actual. En este trabajo, se evalúa la actitud crítica de 653 futuros profesores de Educación Primaria, a la hora de identificar la fuente de procedencia de los datos y la fiabilidad de la información presente en gráficos simples, pero que presentan algún tipo de sesgo en su edición. Se ha realizado un análisis descriptivo e inferencial que pone de manifiesto la dificultad a la hora de interpretar críticamente la información presente en ellos, especialmente en los gráficos de sectores, áreas y pictogramas |
Resumen en inglés | For recent decades, research in statistical education has emphasized the need to promote the development of statistical literacy and especially, one of its key elements, the critical attitude towards data-based information. Because the teachers’ future professional practice will depend on current knowledge and skills to critically interpret and argue statistical information, an evaluation is required to indicate whether an educational reinforcement of their current training is relevant. In this work, critical attitude of a sample of 653 prospective teachers of primary education when identifying the data source and the reliability of the information present in simple graphs is evaluated, but that present some type of bias in their edition. A descriptive and inferential analysis has been carried out that reveals the difficulty when critical interpretation of their information, especially in the pie charts, area graphs and pictograms |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Educación básica, Evaluación educativa, Cultura, Estadística, Profesores, Primaria, Actitudes críticas |
Keyword: | Educational research, Basic education, Educational assessment, Literacy, Statistics, Teachers, Primary education, Critical attitudes |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |