El rol de la experimentación en la modelación matemática



Título del documento: El rol de la experimentación en la modelación matemática
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000403063
ISSN: 0187-8298
Autors: 1
2
Institucions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, Monterrey, Nuevo León. México
2Secretaría de Educación Pública, Ciudad de México. México
Any:
Període: Dic
Volum: 28
Número: 3
Paginació: 91-110
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación tiene como objetivo describir el rol de la experimentación en el diseño de una clase de matemáticas para ingenieros basada en modelación matemática. La clase en particular es un curso de Ecuaciones Diferenciales (ED) que se imparte en segundo año en una institución privada del noreste de México. El estudio, de tipo cualitativo, detalla la manera en que la experimentación aporta elementos significativos para la mejor comprensión de la modelación de fenómenos eléctricos a través de las Ecuaciones Diferenciales, muy específicamente, alrededor del estudio de los circuitos eléctricos Resistencia-Capacitor (RC) y su respectivo estudio desde el punto de vista matemático y físico por medio del uso de tecnología específica. Los resultados encontrados revelan que la implementación de experimentaciones en una clase de matemáticas permite favorecer la construcción, interpretación y validación de los modelos matemáticos por los propios alumnos, los cuales son propuestos en clase de manera grupal en contraste con la enseñanza denominada tradicional, la cual se limita a la presentación de métodos para resolver ED sin ninguna conexión con la realidad
Resumen en inglés This research aims at describing the role of experimentation in the design of a mathematics course for engineers, which was based on mathematical modeling. The course is Differential Equations (ED), taught in second year in a private institution in Northeast Mexico. The study, in a qualitative approach, shows how experimentation provides significant elements for better understanding the modeling of electrical phenomena by Differential Equations, specifically, the study of electrical circuit Resistor-Capacitor (RC) and their respective study from mathematical and physical point of view through the use of specific technology. The results reveal that the implementation of experimentation in a math class allows the construction, interpretation, and validation of mathematical models by the students themselves, which are proposed in the course in a collaborative way as opposed to traditional teaching of this subject, which it is limited to the presentation of methods to solve ED without any connection to reality
Disciplines Educación,
Matemáticas
Paraules clau: Didáctica,
Educación superior,
Matemáticas aplicadas,
Modelos matemáticos,
Ingeniería
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Higher education,
Applied mathematics,
Mathematical models,
Differential equations,
Engineering
Text complet: Texto completo (Ver PDF)