Desempeño en estocástica entre profesores de educación secundaria: un estudio exploratorio en dos regiones de Costa Rica y México



Título del documento: Desempeño en estocástica entre profesores de educación secundaria: un estudio exploratorio en dos regiones de Costa Rica y México
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427416
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Chihuahua II, Departamento de Ciencias Básicas, Chihuahua. México
2Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Matemática, Cartago. Costa Rica
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 30
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre el desempeño en tópicos estocásticos elementales de 111 profesores de educación secundaria de México y Costa Rica. Se elaboró y validó un instrumento de 16 ítems, de acuerdo con los lineamientos del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). Los resultados indican que el desempeño alcanzado no es suficiente para cumplir con los estándares educativos establecidos en los programas de estudio. Fue detectado que más de la mitad de profesores (59) desconocen los principios básicos de la probabilidad, 68 tienen dificultades para interpretar datos agrupados en gráficas y tablas, 68 no clasifican variables de forma precisa, además de la dificultad para diferenciar entre fenómenos aleatorios y determinísticos (19). Se infiere que en la mayor parte de los tópicos el dominio disciplinar fue similar en ambas naciones, mostrando diferencias a favor de los costarricenses en la clasificación de variables y a favor de los mexicanos en la independencia de eventos. Se recomienda a las instituciones considerar en sus programas el desarrollo histórico de la probabilidad y la estadística, el uso del lenguaje propio de estas disciplinas, analizar información en distintas representaciones, así como resolver problemas dentro y fuera del ámbito escolar
Resumen en inglés The results of an exploratory study on the performance in elementary stochastic variables of 111 secondary school teachers from Mexico and Costa Rica are shown. An instrument of 16 items was developed and validated according to the guidelines of the Program for International Student Assessment (PISA). The findings indicate that the performance is not sufficient to comply with the stochastic educational standards established in study programs. It was determined that more than half of teachers (59) do not know basic probability principles, 68 have difficulties interpreting grouped data in graphs and tables, 68 do not classify variables accurately, and there are also difficulties differentiating between random and deterministic phenomena (19). It is inferred that in most of the topics the disciplinary domain was similar in both countries, showing differences in favor of the Costa Ricans in variable classification and in favor of the Mexicans in event independence. It is recommended that institutions consider in their programs the historical development of probability and statistics, use the discipline’s language, and analyze information in different representations, as well as solve problems inside and outside the school environment
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación media y media superior,
Enseñanza de las matemáticas,
Estadística,
Desempeño académico,
Formación de profesores,
Prueba PISA,
Estocástica
Keyword: Educational evaluation,
Secondary education,
Mathematics education,
Statistics,
Academic performance,
Teacher training,
PISA test,
Stochastics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)