Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000459528 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | Trejo Martínez, Manuel1 Ferrari Escolá, Marcela1 Martínez Sierra, Gustavo1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Matemáticas, Chilpancingo, Guerrero. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 33 |
Número: | 1 |
Paginación: | 41-70 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | El presente estudio contribuye al cuerpo de investigación acerca del desarrollo del razonamiento covariacional en futuros profesores de matemáticas. Reportamos las acciones mentales y niveles de razonamiento covariacional logarítmico-exponencial percibidos en dos estudiantes de sexto semestre de una licenciatura en matemáticas, durante un experimento de enseñanza desarrolla-do por un futuro profesor de matemáticas que está inmerso en un proyecto de investigación. Las tareas del experimento inician con una construcción geométrica de puntos de una curva utilizando GeoGebra para que los estudiantes exploren las variaciones y describan la curva que ajusta los puntos y logren determinar una expresión general para la construcción de cualquier punto al reconocer las dos progresiones: la aritmética y la geométrica. Sin embargo, evidencian la complejidad de desarrollar un razonamiento covariacional continuo a partir de una tarea que incentiva el razonamiento covariacional discreto |
Resumen en inglés | The present study contributes to the body of research about the development of covariational reasoning in future mathematics teachers. We report the mental actions and levels of logarithmic-exponential covariational reasoning perceived in sixth semester undergraduate students in mathematics during a teaching experiment developed by a future mathematics teacher who is immersed in a research project. The tasks of the teaching experiment begin with a geometric construction of points of a curve using GeoGebra for students to explore the variations and describe the curve that adjusts the points. The students determine a general expression for the construction of any point by recognizing the two progressions: arithmetic and geometric. However, they show the complexity of developing a continuous covariation reasoning from a task that encourages discrete covariation reasoning |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Evaluación educativa, Educación superior, Razonamiento covariacional, Experimentos, Geometría, Dinámica, Construcción |
Keyword: | Educational research, Educational assessment, Higher education, Covariational reasoning, Experiments, Geometry, Dynamic, Construction |
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