Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000459392 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | Franco Seguí, Joan1 Alsina, Ángel2 |
Instituciones: | 1Universitat de Girona, Girona. España 2Universidad de Girona, Facultad de Educación y Psicología, Girona. España |
Año: | 2022 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 34 |
Número: | 3 |
Paginación: | 65-96 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | A partir de una revisión sistemática de investigaciones sobre el conocimiento del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad, realizadas desde distintos modelos de conocimiento, se analizan 15 estudios de profesorado en activo desde la perspectiva del modelo Mathematical Teacher’s Specialized Knowledge (MTSK), con el propósito de interpretar los resultados desde el conocimiento especializado y caracterizarlo. Para ello, en la primera parte, se describen y vinculan los dominios, subdominios y/o facetas de conocimiento de los modelos Mathematical knowledge for Teaching (MKT) y Conocimientos y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) con el MTSK; en la segunda parte, se describen los resultados de los estudios de la revisión vinculándolos con los subdominios del MTSK; y en la tercera parte, con base en las conclusiones obtenidas, se propone el conjunto de conocimientos especializados que debería poner en juego el profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad |
Resumen en inglés | Based on a systematic review of research on the knowledge of primary school teachers to teach statistics and probability, carried out from different knowledge models, 15 in-service teacher studies are analyzed from the perspec-tive of the Mathematical Teacher’s Specialized Knowledge (MTSK) model, in order to interpret the results from the specialized knowledge and to characterize it. To this end, in the first part, the domains, subdomains and/or facets of knowledge of the Mathematical knowledge for Teaching (MKT) and Didactic - Mathematical Knowledge and Competences (CCDM) are described and linked to the MTSK; the second part describes the results of the review studies and links them to the sub-domains of the MTSK; and the third part, according to the conclusions obtained, proposes the set of specialized knowledge that primary education teachers should put into play to teach statistics and probability |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Didáctica, Pedagogía, Estadística, Probabilidad, Conocimiento, Profesores, Modelos matemáticos |
Keyword: | Basic education, Didactics, Pedagogy, Statistics, Probability, Knowledge, Teachers, Mathematical models |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |