Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000350656 |
ISSN: | 0187-8298 |
Autors: | Barroso, Ricardo1 Martel, José2 |
Institucions: | 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España 2Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. España |
Any: | 2008 |
Període: | Abr |
Volum: | 20 |
Número: | 1 |
Paginació: | 89-102 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | En este documento mostramos cómo la teoría de Jean Piaget y Rolando García, que fue desarrollada en Psicogénesis e historia de la ciencia (1982), puede ser interpretada desde una perspectiva práctica contextualizada y utilizada en geometría. Hacemos una caracterización de la triada a partir de la revisión de la literatura, según el trabajo de distintos investigadores, realizando una particularización del caso de la geometría. Lo realizamos mediante el desarrollo de un esquema, "resolución de problemas geométricos". Con dos ejemplos de problemas de diferente nivel de dificultad, analizamos diversas estrategias de resolución que pueden considerarse en cada uno de los tres modos de desarrollo de pensamiento (intra-inter-trans) propuestos por estos autores |
Resumen en inglés | In this paper we show how the theory by Jean Piaget and Rolando García, which was developed in Psychogenesis and History of Science (1982), can be interpreted from a practical perspective and context used in geometry. We make a characterization of the triad from the literature review, according to the work of various researchers, performing a particular case of geometry. We characterize the development of a scheme "geometric problem solving". With two examples of problems with different levels of difficulty, we discusse various strategies resolution that can be considered in each of the three modes of development of thought (intra-inter-trans) proposed by these authors |
Disciplines | Educación, Matemáticas |
Paraules clau: | Matemáticas aplicadas, Psicología educativa, Geometría, Piaget, Jean, Clasificación jerárquica, Solución de problemas |
Keyword: | Education, Mathematics, Applied mathematics, Educational psychology, Geometry, Piaget, Jean, Hierarchical classification, Problem solving |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |