Análisis cualitativo de un aprendizaje estadístico temprano con la mirada de los espacios de trabajo matemático orientado por el ciclo investigativo



Título del documento: Análisis cualitativo de un aprendizaje estadístico temprano con la mirada de los espacios de trabajo matemático orientado por el ciclo investigativo
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000461356
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Ciencias, Valparaíso. Chile
2Universite Paris Diderot, Département de Mathématiques, París. Francia
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 32
Número: 2
Paginación: 217-246
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La investigación en estadística temprana requiere atender a la progresión del aprendizaje estadístico, en especial, a la capacidad de los estudiantes de primaria de crear representaciones que involucran datos en contextos reales. Esta investigación cualitativa describe y caracteriza una lección de estadística relacionada con el análisis exploratorio de datos en el cuarto grado de enseñanza. Se diseñó e implementó dicha lección y se recolectaron las representaciones de datos que produjeron tres estudiantes de 9 a 10 años. Desde una perspectiva global y local, se analiza la lección y sus implicancias en el aprendizaje respectivamente, según las etapas del ciclo investigativo y las génesis de los Espacios de Trabajo Matemático Estadístico. Se concluye que potencialmente la lección generó un espacio de trabajo que proveyó de oportunidad de aprendizaje estadístico, permitiendo a los estudiantes vivenciar una aproximación de los procedimientos que utiliza un estadístico para pensar y aprender más en la esfera del contexto, razonando y comunicando sus ideas con evidencia empírica basada en datos
Resumen en inglés Research in early statistic requires attention to the progression of statistical learning, especially the ability of primary school students to create representations that involve data in real contexts. This qualitative research describes and characterizes a statistical lesson related to exploratory data analysis in the fourth grade of teaching. This lesson was designed and implemented, and data representations were collected that produced three students aged 9 to 10. From a global and local perspective, the lesson and its implications for the learning of these students are analyzed according to the stages of the research cycle and the genesis of the Statistical Mathematical Working Spaces. It is concluded that the lesson potentially generated a workspace that provided a statistical learning opportunity, allowing students to experience an approach to the procedures that a statistician uses to think and learn more in the sphere of context, reasoning and communicating their ideas with data-based empirical evidence
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación básica,
Espacio de trabajo,
Matemáticas,
Análisis exploratorio,
Datos,
Ciclos,
Contextualización,
Representaciones,
Estadística
Keyword: Educational research,
Basic education,
Working space,
Mathematics,
Exploratory data analysis,
Data,
Cycle,
Contextualization,
Representations,
Statistics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)