Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000461349 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | Cayo Maturana, Hugo Cesar1 Contreras González, Luis Carlos2 |
Instituciones: | 1Universidad de Antofagasta, Departamento de Educación, Antofagasta. Chile 2Universidad de Huelva, Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, Huelva. España |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 32 |
Número: | 2 |
Paginación: | 39-68 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En este trabajo se presentan algunos elementos claves del conocimiento especializado del profesor de matemáticas que consideramos podrían favorecer la gestión del maestro durante el proceso de enseñanza de las relaciones área-perímetro en cursos de Educación Primaria. La información se ha obtenido de dos maestras noveles de Primaria, a través de la observación de las filmaciones de sus clases, las que se desarrollaron en cursos de quinto año de Educación Primaria, de su transcripción y de las entrevistas posteriores. Dicha información ha sido analizada con el modelo analítico Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK),3 centrándonos solo en aquellos conocimientos que hemos considerado relevantes. Obteniendo finalmente como resultado, en su mayoría, elementos del MTSK correspondientes al Conocimiento Didáctico del Contenido (PCK),4 proponiendo, como elementos claves del conocimiento especializado, algunas estrategias de enseñanza, ejemplos y recursos didácticos, que consideramos podrían favorecer la gestión de la enseñanza de las relaciones área-perímetro en estudiantes de Primaria |
Resumen en inglés | This study considers several key aspects of the mathematics teacher’s specialised knowledge which we believe can benefit the teacher’s management of learning in a primary class studying the relationship between area and perimeter. The study focuses on the practices of two new entrants to primary education working in the fifth year, and is based on data drawn from video recordings of their lessons with the corresponding transcriptions, along with follow-up interviews. Analysis was restricted specifically to those areas of knowledge considered relevant, and was carried out within the framework of the Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. The results identify key elements of MTSK corresponding to the domain of Pedagogical Content Knowledge (PCK). These elements form part of the teachers’ specialised knowledge, and are given shape in different teaching strategies, examples and educational resources which enhance the primary students’ learning of the relationships between area and perimeter |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación básica, Conocimiento, Especialización, Relación, Area, Perímetro, Primaria, Obstáculos, Estrategias |
Keyword: | Didactics, Basic education, Knowledge, Specialization, Relationship, Area, Perimeter, Primary, Obstacles, Strategies |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |