RELACIONES ENTRE LOS CAMPOS Y LAS CATEGORÍAS EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA: UN ANÁLISIS DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICO-CULTURAL



Título del documento: RELACIONES ENTRE LOS CAMPOS Y LAS CATEGORÍAS EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA: UN ANÁLISIS DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICO-CULTURAL
Revista: Educacao & sociedade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510963
ISSN: 0101-7330
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 37
Número: 135
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este texto fue analizar las relaciones entre los campos y las categorías educación y tecnología . Metodológicamente, el trabajo se orientó por una perspectiva histórico-cultural, reconociendo que los conceptos y campos se han construido socialmente en contextos histórico-políticos. El artículo se configura en tres partes; en primer lugar, se ocupa de una primera relación entre educación y tecnología que se configuró entre los siglos XVII y XIX. En la segunda parte, se analiza cómo en el siglo XX la relación entre educación y tecnología adquirió unas especificidades marcadas por las dos guerras mundiales, la Guerra Fría y el inicio de la globalización; en la tercera parte, se muestran algunas tensiones que esto ha implicado en el siglo XXI; se cierra con perspectivas para futuros trabajos
Resumen en inglés The purpose of this article was to analyze the relationships between education and technology fields and categories. Methodologically, the research assumed a historical and cultural perspective, recognizing that the concepts and categories were socially developed based on historical and political contexts. This paper is divided into three parts: the first one analyzes the first relationship between education and technology configured during the 17th and 19th centuries. The second part shows how this relationship acquired distinctive characteristics related to the two world wars, the Cold War, and the beginning of the Globalization in the 20th century. The third part shows some of the tensions that it implied in the 21st century. The text ends with perspectives for future investigations
Otro resumen RESUME: L'objectif de cet article est d'analyser quelles étaient les relations entre les domaines et les catégories éducation et technologie . Méthodologiquement cette recherche a été guidée par une perspective historique-culturel, en reconnaissant que les concepts et les domaines ont été socialement construits dans des contextes historiques et politiques. Cette étude a été configuré en trois parties; tout d'abord, on s'occupe d'une première relation entre l'éducation et la technologie configuré entre les XVIIe et XIXe siècles. La seconde partie explique comment la relation entre l'éducation et la technologie dans le XXe siècle a acquis des particularités marquées par de deux guerres mondiales, la guerre froide et le début de la mondialisation; dans la troisième et dernière partie, le texte montre certaines tensions du XXIe siècle, et on ferme le texte avec des perspectives de travail
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
Tecnología,
Ciencia,
Historia de la educación,
Sociedad del conocimiento,
Guerras mundiales,
Guerra Fría,
Globalización
Keyword: History and philosophy of education,
Sociology of education,
Technology,
Science,
History of education,
Knowledge society,
World wars,
Cold War,
Globalization
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)