Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar



Título del documento: Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar
Revista: Educacao & sociedade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000282608
ISSN: 0101-7330
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Abr
Volum: 25
Número: 86
Paginació: 75-101
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El trabajo propone algunas reflexiones sobre el papel de las imágenes en la historia de la enseñanza escolar. Se procura analizar esta cuestión entrelazando dos puntos de vista. En primer lugar, algunas respuestas que fueron provistas, principalmente durante el siglo XIX e inicios del siglo XX, a la pregunta ¿qué papel juega la representación del mundo, de las cosas, en el conocimiento y cómo la pedagogía creyó que debe proceder la enseñanza escolar para promover el conocimiento? En segundo lugar, la descripción de algunos rasgos que describen la evolución del uso de imágenes en las escuelas públicas argentinas. Los dos puntos de vista se vinculan para analizar los cambios en el uso de la imagen figurativa y fija en la práctica escolar. Se propone que el cambio principal está ligado con el paso en el uso de las imágenes como base de conocimiento mediante la intuición sensible, al uso de las imágenes como apoyo informativo, recurso de organización o expresión del trabajo de los alumnos. Se utiliza esta reflexión sobre el cambio en el uso de las imágenes escolares para considerarlo como caso de una hipótesis de orden más general sobre el desarrollo del currículum y de los patrones de formación en Argentina
Resumen en inglés This work aims at discussing the role of image in the school teaching history, interweaving points of view. First of all, it focuses the ways representation and knowledge were conceived of in the pedagogical studies developed during the XIXth and XXth centuries. It also accounts for some facts related to the evolution of the use of image in the Argentinean public schools. As far as the changes in the use of figurative and fix images in school practices are concerned, it concludes that the main shift was in the use of image, from a knowledge basis through sensitive intuition into an information support as well as a resource for the students' works. This result is referred to curriculum development and educational patterns in Argentina
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Didáctica,
Enseñanza,
Curriculum,
Intuicionismo,
Aprendizaje,
Conocimiento,
Imágenes
Text complet: Texto completo (Ver HTML)