Por una con-ciencia educativa en red



Título del documento: Por una con-ciencia educativa en red
Revista: Educacao (Santa Maria)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440452
ISSN: 0101-9031
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal de Vicosa, Vicosa, Minas Gerais. Brasil
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 41
Número: 1
Paginació: 135-144
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés In an increasingly complex world, the unilateral understanding of such variables realities as social and educational looks like a difficult path. This contradiction present in our (post)modern societies is accompanied of power relations that legitimize a single point of view of experiences and knowledge. Through theoretical reflection, is intended to assist to unmasking the processes of legitimation of modern science and of delegitimation of other ways of knowing, especially in education. We need to evaluate other pathways to inclusion, which collect the urgency to change dominant epistemological paradigms to other based on plural and horizontal knowledge networks. Stated in the text that other education must develop, epistemologically inclusive, and with ideas as network, daily, plurality and horizontality as pillars, crucial to a democratic understanding of the world
Resumen en portugués En un mundo crecientemente complejo, comprender unilateralmente realidades tan variables como las socio-educativas parece un camino complicado. Esta contradicción presente en nuestras sociedades (pos) modernas está acompañada de relaciones de poder que legitiman un único punto de vista de experiencias y conocimientos. Mediante la reflexión teórica, se pretende colaborar para desenmascarar los procesos de legitimación de la ciencia moderna y de deslegitimación del resto de formas de conocer, especialmente en educación. Necesitamos así valorar otros caminos inclusivos, que recojan la urgencia de cambiar paradigmas epistemológicos dominantes por otros basados en redes de conocimientos plurales y horizontales. Se recoge en el texto que otro tipo de educación tiene que desarrollarse, epistemológicamente inclusiva y con ideas como red, cotidiano, pluralidad y horizontalidad como pilares, determinantes para un entendimiento democrático del mundo
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Ciencia moderna,
Ecología del conocimiento,
Epistemología,
Redes de conocimiento
Text complet: Texto completo (Ver PDF)