Imaginario grupal y formaciones grupales en torno al saber



Título del documento: Imaginario grupal y formaciones grupales en torno al saber
Revista: Educacao (Santa Maria)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386694
ISSN: 0101-9031
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 34
Número: 3
Paginació: 437-452
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Imaginario grupal será el concepto central en este artículo. Para captar sus sentidos se hará un recorrido por los significados atribuidos al término en los diccionarios y en la literatura especializada, en especial la psicoanalítica. El imaginario en el campo pedagógico será pensado como el despliegue de escenas de lo grupal, de “otras escenas” que más allá de los aspectos manifiestos y visibles de un encuentro grupal se repliegan y despliegan en la vida y el devenir de un grupo. Pensar al grupo como escenas permite sobrepasar el sentido representativo icónico de la imagen para adentrarse en el de la imaginación y desde allí aventurarse en ese registro de lo imaginario como creador y revelador de sentidos. Lo imaginario grupal será pensado como aquello que desde la grupalidad puede escenificarse en tanto guión grupal, expresión de significados más o menos concientes o inconcientes, vinculados a la fantasía, a aquello que late, se despliega o repliega en los movimientos del acontecer grupal, haciéndose presente de diversas maneras. Esas escenas son, por un lado, reveladoras de sentidos concientes e inconcientes y a la vez creadoras de nuevos sentidos. Plantearemos el lugar del imaginario en algunas formaciones grupales que hemos conceptualizado en el campo pedagógico y desarrollaremos en este artículo, un tipo de formación propia de los grupos de enseñanza y de formación: las formaciones en torno al saber
Resumen en inglés The imaginary of the group will be the core concept of this article. In order to capture its senses, we will comment on the meanings given to the word in the dictionaries and the specialized literature, particularly in the psychoanalytical literature. In the pedagogical or teaching field, the Imaginary will be thought as a deployment of scenes of the group, of “other scenes” that, beyond the evident and visible aspects of a group encounter, fold and unfold in the life and evolution of a group. Thinking the group as a set of scenes allows going beyond the representative and symbolic sense of the image to venture into the sense of imagination and, from there, into the sphere of the imaginary as something that creates and reveals the senses. The imaginary of the group will be conceived as something that, from its group nature, can be staged, whether as script or as an expression of conscious or unconscious meanings related to fantasy, into something that beats, and folds and unfolds in the movement of the occurrences of the group, revealing itself in various ways. These scenes are what exposes the conscious or unconscious senses, on the one hand, and what creates new sense, on the other. In this article, we will establish the place of the imaginary in some group formations that have been conceptualized in the pedagogical field, and we will develop the type of formation that is typical of some teaching and educational groups: the formations centered on the knowledge
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Enseñanza,
Imaginario grupal,
Campo pedagógico,
Saber,
Formaciones grupales
Text complet: Texto completo (Ver HTML)