Revista: | Educacao (Santa Maria) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000382280 |
ISSN: | 0101-9031 |
Autors: | Blezio, Cecilia1 |
Institucions: | 1Universidad de la República, Instituto de Educación, Montevideo. Uruguay |
Any: | 2013 |
Període: | Ene-Abr |
Volum: | 38 |
Número: | 1 |
Paginació: | 111-121 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La escritura, como gesto íntimo y singular, evidencia una peculiar relación del sujeto con el saber. En las situaciones de enseñanza, funciona como resto que queda del acontecimiento irrepetible. En la dinámica del saber-conocimiento, el escrito se ubica del lado de la resignificación, que es siempre provisoria, y la escritura estaría en el trayecto de la designificación a la resignificación. En este movimiento, la función de la escritura es insustituible: hay algo que sólo se aprende escribiendo y no leyendo. En la universidad, a través de los textos académicos, se construye – o, más bien, se adquiere – la posición del investigador, ya que es a partir del texto académico que se entra en el funcionamiento de la ciencia. La escritura convoca un saber y deja un testimonio de ese saber; pero el saber es siempre insabido, o falta de saber. La escritura es un acto de implicación que confronta siempre con la castración |
Resumen en inglés | Writing, as an intimate and singular gesture, evidences a peculiar relationship between subject and knowing. In the teaching situations, it works as the remains of the unrepeatable event. In the dynamics of knowing-knowledge, what is wrote is situated on the side of re-signification, which is always provisional, and writing would be in the path from de-signification towards re-signification. In this movement, the function of writing is unique: there is something that can only be learnt by writing and not reading. At university, through the academic texts, it is built – or, better said, acquired – the position of the researcher, though the academic text drives to the functioning of science. Writing convokes certain knowing and leaves a testimony of that knowing; but knowing is always unknown, or lack of knowledge. Writing is an act of implication that always confronts with castration |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Educación de posgrado, Pedagogía, Escritura, Sujeto, Saber, Conocimiento, Textos académicos, Investigadores |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |