O Júri Simulado como metodologia ativa no curso de Licenciatura em Matemática

Título del documento: O Júri Simulado como metodologia ativa no curso de Licenciatura em Matemática
Revista: Educação Matemática Debate
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Estadual de Montes Claros,
Any:
Volum: 7
Paginació: 1-17
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The study presented here was guided by the objective of analyzing the experience of a Mock Jury, in the Degree in Mathematics at the Universidade Estadual de Montes Claros, understanding the effects of this active methodology on the students' training path. To this end, in the History of Calculus: Origins and Development course, it was proposed that the students held a Mock Jury to discuss the authorship of Calculus. To support the study and reported experience, we resorted to theoretical assumptions relating to active methodologies. We used methodological aspects covered in a Mock Jury, that is, planning and performance. We concluded that the undergraduate students were successful in arguing in scientific practice, in the dialogues, in autonomy and in critical opinion.
Resumen en español El estudio aquí presentado tuvo como objetivo analizar la experiencia de un Jurado Simulado, en la Licenciatura en Matemáticas de la Universidade Estadual de Montes Claros, comprendiendo los reflejos de esta metodología activa para el camino formativo de los estudiantes. Para ello, en la disciplina Historia del Cálculo: Orígenes y Desenvolvimiento, ha sido propuesto que los académicos realizaran un Jurado Simulado para discutir sobre la autoría del Cálculo. Para sustentar el estudio y la experiencia reportada, recurrimos a supuestos teóricos relacionados con metodologías activas. Hemos utilizado aspectos metodológicos abordados en un Jurado Simulado, por consiguiente, la planificación y la ejecución. Concluímos que los estudiantes en su último ciclo, tuvieron éxito en el argumentar en la práctica científica, en la dialogicidad, en la autonomía y en la opinión crítica.
Resumen en portugués O estudo aqui apresentado orientou-se pelo objetivo de analisar a vivência de um Júri Simulado, na Licenciatura em Matemática da Universidade Estadual de Montes Claros, compreendendo os reflexos dessa metodologia ativa para o percurso de formação dos estudantes. Para tal, na disciplina História do Cálculo: Origens e Desenvolvimento, foi proposto que os acadêmicos realizassem um Júri Simulado para discutir sobre a autoria do Cálculo. Para fundamentar o estudo e a experiência relatada, recorremos a pressupostos teóricos relativos a metodologias ativas. Utilizamos aspectos metodológicos abordados em um Júri Simulado, ou seja, o planejamento e seu desenvolvimento. Concluímos que os graduandos tiveram êxito na argumentação no fazer científico, na dialogicidade, na autonomia e na opinião crítica.
Paraules clau: Educación Matemática,
Historia del Cálculo,
Jurado Simulado,
Metodología Activa