Orientaciones para la educación judicial en el sistema acusatorio

Título del documento: Orientaciones para la educación judicial en el sistema acusatorio
Revista: Edähi boletín científico de ciencias sociales y humanidades del ICSHU
ISSN: 2007-4581
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala. México
Any:
Volum: 10
Paginació: 1-15
País: México
Resumen en inglés This article presents results of an investigation based on face-to-face interviews with criminal judges and other officials of the justice system, in northern and central Mexico, about their experiences in the old procedural model, in the current accusatory system and in the transition Between both. The article collects, analyzes and interprets the informants' reflections on the way of being of the judges, their patterns of thought, perception and action and their daily practices. Likewise, information is presented on the way in which judges represent their education in university classrooms and in judicial schools and on the way in which their perspective has conditioned their performance and the configuration of their habitus. Finally, the guidelines that, in the opinion of these legal operators, should be followed in the training of judges for a better exercise of their function in the accusatory system are exposed.
Resumen en español Este artículo presenta resultados de una investigación basada en entrevistas presenciales a jueces penales y otros funcionarios del sistema de justicia, en el norte y el centro de México, acerca de sus experiencias en el antiguo modelo procesal, en el actual sistema acusatorio y en la transición entre ambos. En el artículo se recogen, analizan e interpretan reflexiones de los informantes sobre el modo de ser de los jueces, sus esquemas de pensamiento, percepción y acción y sus prácticas cotidianas. Asimismo, se presenta información sobre la forma en que los jueces representan su educación en las aulas universitarias y en las escuelas judiciales y sobre el modo en que, es su perspectiva, ha condicionado su desempeño y la configuración de su habitus. Por último, se exponen las orientaciones que, en opinión de dichos operadores jurídicos, deben seguirse en la formación de los jueces para un mejor ejercicio de su función en el sistema acusatorio.
Disciplines Derecho,
Paraules clau: Jueces penales,
sistema acusatorio,
habitus judicial,