Revista: | Ecovida |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000442946 |
ISSN: | 2076-281X |
Autores: | Rodríguez Ortega, Susana Rojas Hernández, Belkys1 |
Instituciones: | 1Universidad de Pinar del Río, Departamento de Estudios Socioculturales, Pinar del Río. Cuba |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 234-255 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La inmersión en el espacio local resulta imprescindible para generar una conciencia y cultura ambiental, a tono con el reconocimiento de las prácticas culturales, las costumbres y la identidad de comunidades como lacircunscripción 96 del consejo popular La Conchita, que ocupa al presente estudio. El mismo comprende un diagnóstico de los problemas vinculados al deterioro ambiental en la citada localidad, pero también destaca las fortalezas con las que los pobladores cuentan para hacer frente a su contexto. Fueron utilizados métodos empíricos cualitativos como la observación, la investigación acción participación y la medición, que se hicieron corresponder con técnicas de investigación entre las que figuran el análisis documental, la encuesta y la entrevista en profundidad semiestructurada.La investigación tiene como objetivo el diseño de un programa de Educación Popular Ambiental desde la realización audiovisual infantil, centrado en promover dinámicas de participación comunitaria que refuercen la imbricación entre las viejas y nuevas generaciones y respalden la formación de sujetos críticos y comprometidos con el cuidado de su entorno, dotados de habilidades para emprender procesos de gestión ambiental |
Resumen en inglés | Immersion in the local space is essential to generate environmental awareness and culture, in tune with the recognition of cultural practices, customs and identity of communities, such as the constituency 96 of the Popular Council La Conchita, which is the subject of this study. A diagnosis has been included in order to gather information about the environmental deterioration in that locality; but it also highlights the strengths that residents have to face their context. Qualitative empirical methods were used, such as observation, participatory action research, and measurement, which were matched with research techniques, including documentary analysis, the survey and the semi-structured in-depth interview. Based on the above, a popular environmental educational program inspired on children´s audiovisual prodution is proposed. It is focused on promoting community participation dynamics to reinforce the conection between old and new generations. The program will contribute to the training of critical subjects, people endowed with skills to promote environmental management processes |
Disciplinas: | Biología, Educación |
Palabras clave: | Ecología, Educación básica, Educación ambiental, Conservación ambiental |
Keyword: | Ecology, Basic education, Environmental education, Environmental conservation |
Texto completo: | https://revistaecovida.upr.edu.cu/index.php/ecovida/article/view/206/html |