Alcohol myopia and choice



Título del documento: Alcohol myopia and choice
Revista: EconoQuantum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406985
ISSN: 1870-6622
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de Guanajuato, Departamento de Economía y Finanzas, Guanajuato. México
2Asian Development Bank, Manila. Filipinas
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 10
Número: 2
Paginació: 37-54
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es desarrollar un modelo que explique cómo el consumo de ciertas substancias adictivas afecta las elecciones de algunos individuos y en especial cómo afecta su elección bajo incertidumbre. Asumimos que algunas substancias adictivas, específicamente el alcohol, incrementan el descuento futuro de los individuos. Si los individuos muestran mayor preferencia por el presente y menos por el futuro, al consumir alcohol encontrarían más atractivas las opciones con recompensas en el presente y costos en el futuro. Por lo tanto, un individuo que no hubiera aceptado una opción quizás lo haga después de consumir alcohol y se arrepentiría de su decisión después de que el alcohol sea eliminado de su sangre. Analizamos el efecto de dos impuestos en desincentivar una actividad dañina, pero atractiva: un impuesto al consumo de alcohol y un impuesto (o castigo) cuando ocurren los costos futuros de la opción
Resumen en inglés The aim of this paper is to develop a model that explains how the consumption of some addictive substances affects individuals' choices and especially how it affects individuals' risk taking. We do this by assuming that some addictives substances, specifically alcohol, increase individuals' discount of the future. As individuals that consume alcohol show greater preference for the present and less for the future, they would find choices with rewards in the present and costs in the future more attractive. Therefore, an individual that wouldn't have accepted an option may do so after consuming alcohol and he/she may regret his/her decision after the alcohol in his/her blood is eliminated. We analyze the effect of two taxes in the welfare of individuals that face an attractive but harmful choice: a tax on the consumption of alcohol and a tax (or penalty) if the future costs of the choice are realized
Disciplines Economía,
Psicología
Paraules clau: Política económica,
Impuestos,
Política fiscal,
Consumo de alcohol,
Toma de riesgo,
Formación de hábitos,
Salud pública,
Psicología social
Text complet: Texto completo (Ver HTML)