Factores que inciden en los estímulos monetarios no salariales de los profesores de la Universidad de Los Andes



Título del documento: Factores que inciden en los estímulos monetarios no salariales de los profesores de la Universidad de Los Andes
Revista: Economía (Mérida)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421221
ISSN: 1315-2467
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 36
Número: 32
Paginación: 117-138
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español La no reposición de personal docente es un problema en las universidades públicas venezolanas pues éstas no cuentan con recursos para reponer profesores a medida que ellos se jubilan. Además el deterioro en las remuneraciones de los profesores implica una desventaja de las universidades frente a otras plazas de trabajo al competir por personal calificado. Para determinar los factores que inciden en los estímulos monetarios no salariales y que reducen el riesgo académico institucional, se formulan modelos mixtos, con corrección por sesgo de selección, y se analizó el caso particular de la Universidad de Los Andes. Se incluyen variables demográficas e información correspondiente a dichos estímulos. Los resultados indican que el nivel educativo y el número de primas determinan en gran parte dicho ingreso
Resumen en inglés The lack of replacement programs for retired professors is a problem faced by most public universities in Venezuela. On the supply-side, the public universities do not have financial resources to replace the retired professors; on the demand-side, the impoverishment of professors remuneration represents a disadvantage of the universities in front of other better paid jobs at the time to compete for highly qualified workers. This paper formulates mixed models, controlling for selectivity bias, to determine the factors affecting non-wage income of professors and contribute to reduce the Institutional Academic Risk, considering the particular case of the University of Los Andes. The usual demographic variables, as well as non-wage benefits are considered. The results suggest that the educational level and the number of benefits are the most important factors
Disciplinas: Economía,
Educación,
Sociología
Palabras clave: Sistemas educativos,
Administración de la educación,
Sociología del trabajo,
Universidades públicas,
Venezuela,
Jubilación,
Deterioro salarial,
Profesores,
Universidad de los Andes,
Censos y estadísticas
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