Revista: | Economía informa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486497 |
ISSN: | 0185-0849 |
Autores: | Ortiz Velásquez, Samuel Peralta Vilchis, Edgar |
Año: | 2019 |
Periodo: | Mar-Abr |
Número: | 415 |
Paginación: | 29-40 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El documento ofrece un diagnóstico sucinto de la polarización económica inherente al proceso de reformas de apertura en México y sus múltiples instituciones -en particular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan)- y principales actores (Estados Unidos y China). Posteriormente, se avanza en la comprensión de algunos capítulos y artículos del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (t-mec) que, en caso de ratificarse, reemplazará al tlcan. La revisión del t-mec se concentra en la industria autopartes automotriz (iaa), la máxima ganadora de la integración de América del Norte. Se sostiene que el t-mec sin hacerlo explícito, busca elevar la competitividad de las exportaciones en la iaa de la región (principalmente de Estados Unidos) frente a China. Efectivamente, se desarrolló un análisis de competitividad que permite concluir que los segmentos en la iaa donde Estados Unidos ha perdido competitividad frente a China en la región de América del Norte, son los que presentan las reglas de origen más rígidas. En la ultima sección se presenta un grupo de recomendaciones encaminadas a reactivar a la industria mexicana. Las recomendaciones subrayan el papel de la Inversión Extranjera Directa (ied) en la transferencia de conocimiento y tecnología; la identificación de industrias con potencial de integración glocal (v.gr., la metalmecánica); los intersticios que se pueden abrir para la economía mexicana en el escenario de ratificación del t-mec y diversas medidas mínimas a considerar para mejorar la relación económica de México con China |
Resumen en inglés | The document offers a diagnosis of the economic polarization linked of the Mexico's opening reforms and the multiple institutions originated from those reforms – e.g. the North American Free Trade Agreement (nafta) - and main actors -United States and China-. Subsequently, we focus on some chapters and articles of the United States-Mexico-Canada Agreement (usmca) that, if it ratified, it will replace nafta. The usmca review focuses on the Automotive Autoparts Industry (aai), the top winner of the agreement. It is argued that the usmca, without making it explicit, seeks to increase the auto parts-automotive export competitiveness between the Unites States and China, in the nafta territory. Indeed, a competitiveness analysis was developed allowing us to conclude that the segments in the aai, where the United States has lost competitiveness against China in the North American region, are those that present the strictest rules of origin. The last section presents a group of recommendations aimed at reactivating the Mexican industry. The recommendations emphasize the role of foreign direct investment (fdi) on the transfer of knowledge and technology; the identification of industries with local integration potential; the gaps that can be opened for the Mexican economy in the usmca ratification scenario and minimum measures to improve the economic relationship China-Mexico |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Política económica, México, China, Sector industrial, Política comercial, Integración económica, Economía internacional, Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) |
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