IED de las empresas multinacionales mexicanas y estrategias de “catch up” tecnológico



Título del documento: IED de las empresas multinacionales mexicanas y estrategias de “catch up” tecnológico
Revista: Economía informa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442839
ISSN: 0185-0849
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jul-Ago
Número: 399
Paginació: 3-15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las empresas multinacionales de países en desarrollo (EMEs) han experimentado una notable expansión en años recientes. Las mexicanas no son la excepción. Durante la década de 1990 despegaron en el marco de lo que se ha denominado “la segunda ola” de inversión extranjera directa (IED) de países en desarrollo. Originalmente su expansión fue de hacia Latinoamérica y Estados Unidos (EU) pero una década después algunas emes mexicanas han penetrado los mercados europeos y actualmente los asiáticos. Su salida directa al exterior tuvo un carácter defensivo ante la apertura de la economía mexicana. Una forma de compensar sus carencias competitivas en los mercados internacionales debido a insuficiencias tecnológicas fue por medio de asociaciones estratégicas con capital extranjero. Actualmente las estrategias más eficientes para incrementar sus capacidades tecnológicas y competitivas por parte de las eme, entre ellas las mexicanas es la compra de empresas establecidas en países desarrollados. De esta forma adquieren conocimiento organizativo y tecnológico velozmente y se posicionan en mercados sofisticados con todas las ventajas que esto representa
Resumen en inglés Multinational companies in developing countries (EMEs) have undergone a remarkable expansion in recent years. Mexican are no exception. During the 1990s took off in the context of what has been called the "second wave" of foreign direct investment (FDI) in developing countries. It was originally expansion into Latin America and the United States (US) but a decade later some Mexican EMEs have penetrated the European markets and now Asians. Direct exit to the outside had a defensive character before the opening of the Mexican economy. One way to compensate its competitive shortcomings in international markets due to technological shortcomings was through strategic associations with foreign capital. Currently the most efficient strategies to increase their technological and competitive capabilities by eme, including Mexican is buying companies based in developed countries. Thus they acquire organizational and technological knowledge quickly and positioned in sophisticated markets with all the advantages that this represents
Disciplines Economía,
Administración y contaduría
Paraules clau: Empresas,
Administración de la producción,
Organización de la producción,
Trasnacionales,
Comportamiento,
Inversión extranjera directa,
Países en desarrollo,
México,
América Latina
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