Revista: | Economía informa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000423681 |
ISSN: | 0185-0849 |
Autores: | Didriksson, Axel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Oct |
Número: | 394 |
Paginación: | 38-67 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El análisis de la relación entre la educación y el desarrollo económico se está renovado debido a las nuevas apreciaciones del contexto económico-social internacional; con ello cambia también la perspectiva del concepto sobre capital humano que finalmente cambia la perspectiva de la forma en que se educa para enfrentar los nuevos retos del sistema económico. Las nuevas bases de organización y formación de conocimiento son hoy un nuevo valor social y económico que se configuran en periodos de transición estructural de onda larga con efectos y causas desiguales entre lo que está surgiendo y lo que está en proce- so; en donde las políticas públicas y las instituciones universitarias, culturales y todas las relacionadas con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, llegan a ser determinantes para definir el sentido que se adopte respecto al tipo de sociedad a la que se aspira. Este trabajo analiza algunos puntos que coyunturalmente han explicado los modelos de política económica que determinaron la forma de construir el conocimiento y en su orden más general han configurado los escenarios en los que se construyo la economía política históricamente. Puntos que en su conjunto hoy enfrentan una revisión de su vigencia y su replanteamiento |
Resumen en inglés | The analysis of the relationship between edu- cation and economic de velopment is being renewed due to new assessments of interna- tional economic and social context; thereby also it changes the perspective of the concept of human capital that changes the perspective of how they are trained to face the new challenges of the economic system. The new bases of organization and training of knowledge are today a new social and economic value that are set in periods of structural transition of long wave with effects and causes uneven between what is emerging and is in the process; where public policy and university, cultural institutions and all related to the development of science and technology become crucial to define the direction to be adopted regarding the type of society to which aspire. This text examines some points that have circumstantially explained models of economic policy that determined the way of building knowledge and its more general configured the context in which the political economy historically was built. Points which together now facing a review of their validity and rethink |
Disciplinas: | Educación, Economía, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Desarrollo económico, Ciencia, Tecnología, Difusión del conocimiento, Políticas públicas, Universidades, Enseñanza de la economía |
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