Título del documento: Composición florística de las riberas de la cuenca del río Taura, Golfo de Guayaquil, Ecuador
Revista: Ecología aplicada
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Naturales, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 22
Paginació: 123-128
País: Peru
Resumen en español La cuenca del río Taura se encuentra conformada por el río del mismo nombre, el cual, con 1 962 Km2 de recorrido, llega hasta el mar desembocando por el Golfo de Guayaquil al Océano Pacífico, en la costa de Ecuador. Dicha cuenca alberga un gran desarrollo humano que, en mayor o menor grado, podría incidir en la flora de la misma. El objetivo de esta investigación fue registrar la composición florística de dicha cuenca, caracterizando florísticamente los estuarios y riberas de la misma, a fin de contribuir al conocimiento florístico del Golfo de Guayaquil, el más grande de Sudamérica. Se establecieron once estaciones a lo largo de la ribera de la cuenca, con ecosistemas de manglar; y formaciones de herbazal lacustre de tierras bajas de bosque seco tropical, en las mismas se evaluaron las especies vegetales presentes en base a un estimado poblacional, mientras que la abundancia del estrato herbáceo fue evaluada en función del área de su cobertura respecto a 100 m2. El monitoreo se realizó tanto en régimen de lluvia como sin ella durante los años 2006, 2012, 2018, 2020. Un total de 42 especies, 37 géneros y 23 familias fueron registradas en las once estaciones muestreadas. El 55% son monocotiledóneas, 40% eudicotiledóneas y 5% helechos. En las Monocotiledóneas la familia Poaceae está mayormente representada con 12 especies. La fitocenosis en la cuenca del río Taura se ha visto influenciada por la época de mayor o menor precipitación dentro del mismo año, caracterizándose principalmente por las comunidades de plantas de bosque ribereño (BR) y matorral herbáceo (MH) y de bosque hidrófilo de manglar (BH-M).
Resumen en inglés The Taura River basin is made up of the river of the same name, which, with a length of 1,962 km2, reaches the sea, flowing through the Gulf of Guayaquil into the Pacific Ocean, on the coast of Ecuador. Said basin houses a large human development that to a greater or lesser degree could affect the flora of the sector. The objective of this research was to record the Floristic Composition of said basin, floristically characterizing its estuaries and banks, in order to contribute to the floristic knowledge of the Gulf of Guayaquil of the largest in South America. For which eleven stations were established along the riverbank of the basin, with mangrove ecosystems; and formations of lacustrine grasslands of lowlands of tropical dry forest, in which the plant species present were evaluated, based on a population estimate, while the abundance of the herbaceous stratum was evaluated based on the area of its coverage with respect to 100 m2 . The monitoring was carried out both in the rainy regime and without it during the years 2006, 2012, 2018, 2020. A total of 42 species, 37 genera and 23 families were recorded in the eleven sampled stations. 55% are monocots, 40% eudicots and 5% ferns. In Monocotyledons, the Poaceae family is mostly represented with 12 species. The phytocoenosis in the Taura river basin has been influenced by the season of more or less precipitation within the same year, characterized mainly by the plant communities of riverine forest (BR) and herbaceous scrub (MH) and mangrove hydrophilic forest. (BH-M).
Disciplines Biología
Paraules clau: Acuáticas,
Golfo de Guayaquil,
Manglar,