De la tercerización del mantenimiento en empresa de crianza de salmones a su manejo interno: Gestión basada en Mantenimiento Centrado en Confiabilidad



Título del documento: De la tercerización del mantenimiento en empresa de crianza de salmones a su manejo interno: Gestión basada en Mantenimiento Centrado en Confiabilidad
Revista: EASI: Ingeniería y Ciencias Aplicadas en la Industria
Base de datos:
Número de sistema: 000594649
ISSN: 2953-6634
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Valdivia, Los Ríos. Chile
2Yagan Servicios SpA, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 3
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Outsourcing is the strategy of contracting another entity to provide a specific service. In the case of the salmon farming company, all equipment maintenance activities were outsourced until September 2022. These outsourcing relationships led to failure because of the following reasons: lack of knowledge, incorrect actions, high response times, high costs, and deficient start-up equipment. The salmon farming company decided to partner with Universidad Austral de Chile to close the gaps in maintenance management. The university oversaw the company's workforce training and led a research project to develop a Reliability-Centered Maintenance plan. The farming company is now responsible for the maintenance plan and the results are promising, reducing unplanned downtime and boosting efficiency.
Resumen en español La tercerización es la estrategia de contratar a otra entidad para que preste un servicio determinado, en el caso particular de la empresa de crianza de salmones, toda la actividad de mantenimiento de equipos estuvo tercerizada hasta el mes de septiembre del año 2022. Si bien la tercerización adecuadamente gestionada y controlada garantiza la atención apropiada de los volúmenes de trabajo, la falta de conocimiento del área de mantenimiento por parte de la empresa contratante, y la acción incorrecta de la empresa contratada con altos tiempos de respuesta, incumplimiento en garantías, altos costos y deficiente puesta en marcha de equipos, propició el fracaso de esta relación. Finalmente, con la capacitación del personal y la aplicación del plan de mantenimiento desarrollado, la empresa internalizó el mantenimiento de sus equipos, obteniendo hasta la fecha resultados muy favorables tanto en disminución de tiempos de reparación y puesta en marcha de los equipos, como en costos asociados a las reparaciones.
Disciplinas: Administración y contaduría,
Medicina veterinaria y zootecnia
Palabras clave: Administración de la producción,
Pesca
Keyword: Production management,
Fisheries
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)