Congresos nacionales de extensión universitaria: lógicas de extensión y problematización de los organizadores "comunidad", "sociedad" y "desarrollo social"



Título del documento: Congresos nacionales de extensión universitaria: lógicas de extensión y problematización de los organizadores "comunidad", "sociedad" y "desarrollo social"
Revista: +E Revista de Extensión Universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474269
ISSN: 2346-9986
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador, Jujuy. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 9
Paginación: 72-95
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Sobre la tesis que los congresos nacionales de extensión universitaria argentinos ayudan a comprender la resignificación que esta función sufrió a partir de los ‘90, se desarrolló una investigación cuyo problema fue qué temáticas y categorías de análisis para la praxis extensionista se infieren de la bibliografía, la sistematización de experiencias, las reflexiones e investigaciones como aportes a la construcción del objeto de la extensión universitaria, considerando las ponencias de estos eventos. El objetivo de la investigación fue describir, analizar e interpretar la relación teoría y práctica en extensión universitaria. La metodología se apoyó en la Teoría Fundamentada en los Datos y el Análisis de Redes Sociales. El artículo se limita al abordaje de aspectos no publicados circunscriptos a la revisión de los conceptos de “desarrollo social”, “comunidad” y “sociedad” como ejes problematizadores de los intentos de modelización de la extensión universitaria en el marco de una contextualización histórico– política de los congresos y los antecedentes de la extensión universitaria
Resumen en inglés On the thesis that Argentine National University Extension Congresses help to understand the resignification that this function suffered from the 90s, a research was developed whose problem was: what topics and categories of analysis for the extensionist praxis are inferred from the bibliography , the systematization of experiences, reflections and research as contributions to the construction of the university extension object, considering the presentations of these events. The objective of the research was to describe, analyze and interpret the practical theory relationship in the university extension. The methodology was based on the Theory Grounded in the Data and the Analysis of Social Networks. The article is limited to the approach of unpublished aspects circumscribed to the revision of the concepts of “social development”, “community” and “society” as problematic axes of the attempts of modeling of the university extension within the framework of a historical–political contextualization of the congresses and the background of the university extension
Resumen en portugués Na tese de que os Congressos Nacionais da Extensão Universitária da Argentina ajudam a entender como esta função é ressignificada a partir de 90, foi conduzida uma investigação cujo problema é que assuntos e categorias de análise para a práxis extensão, é pode-se inferir da bibliografia, a sistematização de experiências, reflexões e pesquisas como contribuições para a construção do objeto da extensão universitária, considerando as apresentações desses eventos. O objetivo é descrever, analisar e interpretar a relação teoria-prática na Extensão. A metodologia foi a Teoria Fundamentada nos Dados e a Análise das Redes Sociais. Este artigo discute os resultados são limitados a revisão dos aspectos inéditos: a revisão da comunidade , sociedade e desenvolvimento social como eixos problemáticos na tentativa de modelar a extensão universitária no âmbito de uma contextualização universidade-político- histórico de congressos e antecedentes da extensão universitária
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Universidades,
Congreso Nacional,
Extensión universitaria,
Desarrollo social,
Comunidad,
Sociedad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)