O agendamento do aborto na mídia impressa brasileira na campanha presidencial de 2010



Título del documento: O agendamento do aborto na mídia impressa brasileira na campanha presidencial de 2010
Revista: E-Legis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496170
ISSN: 2175-0688
Autors: 1
1
Institucions: 1Camara dos Deputados, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Any:
Període: May-Ago
Volum: 11
Número: 26
Paginació: 177-199
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo analiza la cobertura de los periódicos Folha de S. Paulo y O Globo sobre el tema del aborto en la campaña presidencial de 2010, específicamente en el período referente a la primera mitad de la segunda vuelta de las elecciones. A partir de la teoría agenda setting, el estudio busca demostrar que la prensa pautó el debate sobre el aborto durante la campaña presidencial, aunque no estaba en el programa de los candidatos. El objetivo de la investigación es verificar, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, de qué forma el debate que fue programado por los medios, entender si esa agenda contribuyó a algún avance en relación al debate sobre el aborto en Brasil y si hubo interferencia de esa discusión en el debate resultado de las elecciones. La investigación fue hecha por medio del análisis de los textos publicados que directa o indirectamente relacionaban el aborto a la campaña presidencial. Como resultado se identificó que el tema fue conducido sólo por la perspectiva electoral, con destaque para los aspectos religiosos y morales, y utilizado como estrategia política para recoger el voto del electorado conservador
Resumen en inglés This paper deals with the scheduling of abortion in the 2010 presidential campaign, specifically during the first half of the second round of elections. The objective of the research is to quantitatively and qualitatively verify the debate that was developed by the media in order to understand if this schedule contributed for any progress in relation to the abortion debate in Brazil, and if there was interference of this discussion in the result of the elections
Resumen en portugués Este trabalho analisa a cobertura dos jornais Folha de S. Paulo e O Globo sobre o tema do aborto na campanha presidencial de 2010, especificamente no período referente à primeira metade do segundo turno das eleições. A partir da teoria agenda setting, o estudo busca demonstrar que a imprensa pautou o debate sobre o aborto durante a campanha presidencial, mesmo ele não estando no programa dos candidatos. O objetivo da pesquisa é verificar, do ponto de vista quantitativo e qualitativo, de que forma o debate que foi agendado pela mídia, entender se esse agendamento contribuiu para algum avanço em relação ao debate sobre o aborto no Brasil e se houve interferência dessa discussão no resultado das eleições. A pesquisa foi feita por meio da análise dos textos publicados que direta ou indiretamente relacionavam o aborto à campanha presidencial. Como resultado identificou-se que o tema foi conduzido apenas pela perspectiva eleitoral, com destaque para os aspectos religiosos e morais, e usado como estratégia política para angariar o voto do eleitorado conservador
Disciplines Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Proceso político,
Medios de comunicación masiva,
Brasil,
Aborto,
Campañas electorales,
Campañas presidenciales,
Medios impresos,
Periodismo,
Eleccion profesional,
Religión,
Agenda política
Text complet: http://e-legis.camara.leg.br/cefor/index.php/e-legis/article/view/339/472