Em busca da felicidade: renovação parlamentar municipal (2004-2016)

Título del documento: Em busca da felicidade: renovação parlamentar municipal (2004-2016)
Revista: E-Legis
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
2Universidade Federal de Alagoas, Maceio, Alagoas. Brasil
3Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Pernambuco. Brasil
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 11
Paginació: 76-96
País: Brasil
Idioma: Portugués
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español ¿Cuál es la tasa de renovación parlamentaria en los municipios brasileños? El objetivo del trabajo es analizar la distribución de la Renovación de Concejales en Brasil en las elecciones de los años 2004, 2008, 2012 y 2016. En cuanto a la metodología se analizan tres medidas de renovación parlamentaria: (1) obligatoria, (2) bruta y (3) netas. Utilizamos estadística descriptiva para tratar un banco de datos sistematizado a partir de informaciones del Tribunal Superior Electoral (TSE). Los resultados Indican que: (1) el promedio anual de la renovación neta está por debajo del (9%); (2) en general, la renovación neta es mayor en municipios por encima de 50 mil electores, lo que significa que los incumbents son más derrotados en esas circunscripciones; (3) las tasas de renovación bruta y obligatoria tienen un promedio del 60%; (4) el Nordeste presenta el menor promedio de tasa de renovación (bruta = 57%, obligatoria = 55,43% y neta = 3,8%)
Resumen en inglés What is the parliamentary renewal in Brazilian municipalities? The objective of this article is to analyze the distribution of the renewal of city councilors in Brazil for the 2004, 2008, 2012 and 2016 Elections. Methodologically we analyze three measures of parliamentary renewal: (1) compulsory, (20 gross and (3) net. The results indicate that: (1) The average annual net renewal is below (9%), (2) in general, the incumbents have (3) rates of gross and compulsory renewals have an average of 60%, (4) the Northeast has the lowest average renewal rate (gross = 57%, compulsory = 55.43% and liquid = 3.8%)
Resumen en portugués Qual é a taxa de renovação parlamentar nos municípios brasileiros? O objetivo deste artigo é analisar a distribuição da renovação dos vereadores no Brasil para as Eleições de 2004, 2008, 2012 e 2016. Metodologicamente, analisamos três medidas de renovação parlamentar: (1) compulsória, (2) bruta e (3) líquida. Utilizamos estatística descritiva para tratar um banco de dados sistematizado a partir de informações do Tribunal Superior Eleitoral (TSE). Os resultados indicam que: (1) a renovação líquida média anual é abaixo dos (9%); (2) em geral, a renovação líquida é maior em municípios acima de 50 mil eleitores, significando que os incumbents são mais derrotados nessas circunscrições; (3) as taxas de renovações bruta e compulsória têm uma média de 60%; (4) o Nordeste apresenta a menor média de taxa de renovação (bruta = 57%, compulsória = 55,43% e líquida = 3,8%)
Disciplines Ciencia política
Paraules clau: Gobierno,
Brasil,
Municipios,
Gobierno municipal,
Elecciones municipales
Text complet: http://e-legis.camara.leg.br/cefor/index.php/e-legis/article/view/336/492