Un acercamiento a la brecha digital en Costa Rica desde el punto de vista del acceso, la conectividad y la alfabetización digital



Título del documento: Un acercamiento a la brecha digital en Costa Rica desde el punto de vista del acceso, la conectividad y la alfabetización digital
Revista: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398810
ISSN: 1659-4142
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, San José. Costa Rica
2Coope Ande, Centro de Gestión Documental "Oscar White Clarke", San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 1-29
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo analizar el estado actual de la brecha digital en Costa Rica por medio de una revisión bibliográfica sobre los temas de acceso a tecnologías, conectividad y alfabetización digital. De esta manera, se hace una introducción sobre el concepto de brecha digital, su estado en Costa Rica y se presentan datos generales sobre el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, conectividad y alfabetización digital. Además, se hace una síntesis de los diferentes proyectos e instituciones que colaboran en la disminución de la brecha digital en el país. Se concluye que los esfuerzos realizados no son suficientes y están desvinculados. Es necesario el involucramiento de diversas instituciones para disminuir la brecha digital, así como utilizar las tecnologías como una verdadera herramienta para el empoderamiento del individuo y de la sociedad costarricense
Resumen en inglés The purpose of this paper is to analyze the current state of the digital divide in Costa Rica through a bibliographic review on the issues of access to technology, connectivity and digital literacy. Thus, the article presents an introduction to the concept of digital divide, its status in Costa Rica and comprehensive data on access to information technology and communication, connectivity and digital literacy. It also makes a synthesis of the various projects and institutions that collaborate in reducing the digital divide in the country. It is concluded that efforts are not enough and are disconnected. The involvement of various institutions is necessary to reduce the digital divide as well as using ICT as a real tool for the empowerment of the individual and of the information society
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Tecnología de la información,
Información y sociedad,
Brecha digital,
Acceso a la tecnología,
Conectividad,
Alfabetización digital,
Gobierno digital,
Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI),
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)