Título del documento: Metodología didáctica para la enseñanza de creación de catálogos de autoridad de autor en los cursos de catalogación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica
Revista: E-Ciencias de la Información
Número de sistema: 000532016
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
2Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 12
Paginació: 59-81
País: Costa Rica
Resumen en español El propósito de este artículo es exponer la metodología didáctica utilizada para la creación de catálogos de autoridad de autor en los cursos de catalogación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Se muestran los principales materiales didácticos creados para los cursos, así como la importancia de la utilización de la metodología lúdica. Lo anterior se desarrolló para la enseñanza de la creación de puntos de acceso de personas, familias y entidades corporativas aplicando las RDA, además de la creación de los catálogos de autoridades como medio de normalización de estos puntos de acceso. La metodología utilizada se basó en una investigación cuantitativa de alcance descriptivo en la cual se realizó un cuestionario en línea con el objetivo de analizar la percepción de las personas estudiantes del curso BI-2003 Catalogación II, respecto a la utilización de las herramientas didácticas para la elaboración de los catálogos de autoridad de autor y de la metodología lúdica como método de aprendizaje. Uno de los principales hallazgos de esta investigación es que las herramientas didácticas creadas para la elaboración de catálogos de autoridades, así como la estrategia lúdica, favorecen la comprensión y aplicación de ejercicios prácticos, en los cuales tienen la posibilidad de trabajar con la normativa vigente.
Resumen en inglés The purpose of this article is to present the didactic methodology used for the creation of author's authority catalogs in the cataloging courses of the School of Librarianship and Information Sciences of the University of Costa Rica. The main didactic materials created for the courses are shown, as well as the importance of using the ludic methodology. The foregoing was developed to teach the creation of access points for individuals, families and corporate entities applying the RDA, in addition to the creation of authority catalogs as a means of standardizing these access points. The methodology used was based on quantitative research of descriptive scope in which an online questionnaire was carried out in order to analyze the perception of the students of the BI-2003 Cataloging II course, regarding the use of didactic tools for the preparation of author's authority catalogs and ludic methodology as a learning method. As part of the conclusions, it was established that one of the main findings of this research is that the didactic tools created for the elaboration of authority catalogs, as well as the ludic strategy, favor the understanding and application of practical exercises, in which they have the possibility of working with current regulations.
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Catalogación,
Juegos educativos,
Control de autoridades,