Título del documento: Vegetation indices for Pontederia crassipes Pellegrini & Horn and multitemporal distribution in the Hydroituango reservoir
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Agrarias, Medellín. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Faculty of Agricultural Sciences, Medellín. Colombia
3Universidad Nacional de Colombia, Institute of Environmental Studies - IDEA, Medellín. Colombia
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 89
Paginació: 36-45
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Pontederia crassipes Pellegrini & Horn (jacinto de agua) es una planta acuática invasora distribuida a nivel mundial, la cual ha sido evidenciada en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango - IHP (Colombia) desde 2018. En este estudio, la habilidad de varios Índices de Vegetación (VIs) para detectar P. crassipes fue evaluada con base en imágenes del satélite Sentinel-2, entre septiembre de 2018 y marzo de 2020. La capacidad invasora de P. crassipes fue demostrada en el embalse del IHP, con un área de cobertura duplicándose cada mes. El incremento máximo mensual (del orden de 32:1) fue registrado durante la estación lluviosa, con una expansión igual a 104 ha. Los resultados más consistentes y con menos desviaciones de la normalidad se obtuvieron a partir de los VIs Cl red edge, MSR y DVI. Estos resultados resaltan la importancia de los sensores de nueva generación en la discriminación y el mapeo de la distribución espacial de P. crassipes con el fin de desarrollar estrategias eficientes de manejo y monitoreo a escala de embalse.
Resumen en inglés Pontederia crassipes Pellegrini & Horn (water hyacinth) is an invasive, world-wide distributed aquatic plant, which has been evinced in the reservoir of the Ituango Hydroelectric Project - IHP (Colombia) since 2018. In this study, the ability of several Vegetation Indices (VIs) to detect P. crassipes was evaluated based on monthly Sentinel-2 images, between September 2018 and March 2020. The invasive capacity of P. crassipes was demonstrated with covered area doubling each month in the IHP reservoir. A maximum 32-fold increase of P. crassipes in just one month was registered during the rainy season and resulted in a 104-ha expansion. Results based on Cl red edge, MSR, and DVI were consistent and had less deviations from normality. Our results highlight the importance of new-generation sensors to discriminate and map the spatial distribution of P. crassipes for the development of efficient monitoring and management strategies at the reservoir scale.
Paraules clau: Precipitación,
Sentinel-2,
Tasa de propagación,
Detección oportuna,