Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de UML



Título del documento: Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de UML
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000544254
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Escuela de Sistemas, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 74
Número: 153
Paginación: 253-266
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Durante el proceso de elicitación de requisitos se presentan problemas de comunicación entre analistas e interesados que suelen ocasionar pérdidas de requisitos funcionales. Estas pérdidas se aminoran mediante el refinamiento de los esquemas conceptuales, en particular el diagrama de clases de UML. Existen algunos acercamientos al refinamiento del diagrama de clases, pero que no realizan ciclos de interacción con el interesado; otros enfoques realizan refinamiento interactivo del diagrama entidad-relación, un diagrama que no posee toda la información contenida en el diagrama de clases. En este artículo se realiza el refinamiento del diagrama de clases de UML mediante la interacción con el interesado. Para ello, se proponen reglas de completitud que se disparan en lenguaje natural y se emplea un corpus de diagramas de clases para complementar el conocimiento del analista en un determinado dominio. El análisis de completitud propuesto se ilustra con un prototipo en la herramienta UNC-Diagramador y se ejemplifica con un caso de estudio.
Resumen en inglés Along the requirements elicitation process, communication problems appear between analysts and stakeholders; usually, these problems cause losing of functional requirements. Refinement of conceptual schemas-particularly class diagram-lessens the impact of these losses. Some approaches to the refinement of class diagram have been proposed, but they do not evidence cycles of interaction with the stakeholder; other approaches show interactive refinement of the Entity-Relationship diagram, which does not have all the information contained in class diagram. In this paper, we propose the refinement of UML class diagram through interaction with stakeholders. To achieve this goal, we propose completeness rules in natural language and the use of a corpus of class diagrams for complementing the analyst knowledge in a specific domain. Finally, we illustrate completeness analysis with a prototype in the UNC-Diagrammer tool and we propose a case study.
Disciplinas: Ciencias de la computación
Palabras clave: Análisis de sistemas
Keyword: Systems analysis
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