UN MECANISMO PARA LOCALIZACIÓN EFICIENTE Y EQUITATIVA DE NIMBY

Título del documento: UN MECANISMO PARA LOCALIZACIÓN EFICIENTE Y EQUITATIVA DE NIMBY
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas, Chile
Any:
Període: Dic
Volum: 76
Paginació: 293-303
Resumen en español Los NIMBY (Not In My BackYard) son localizaciones que por ser socialmente necesarios por una parte, pero indeseables por las localidades que los hospedan por otra, tienden a ser rechazados, los costos verdaderos son escondidos por las comunidades y finalmente, son asignados en base de presiones corporativas, sin criterios técnicos y con sesgos en contra de las localidades más pobres. En este trabajo proponemos un mecanismo de localización de NIMBY descentralizado, y que cumple con los objetivos de: asignar a las comunidades de menor costo (eficiente), ser equitativo (compensa a la comunidad afectada), presupuesto balanceado, y cumple con las condiciones de racionalidad individual.
Resumen en inglés Whilst NIMBY (Not In My BackYard) are facilities necessary to society, are rejected for communities that host them. Thus, in contexts where bad compensation mechanisms exist, communities do not reveal the cost of hosting and social evaluation is severely limited. That explains why NIMBYs are finally located in base of corporate pressures, without technical criteria and with bias against the poorest localities. We propose decentralized mechanism to locate a NIMBY that I efficient (the NIMBY goes to the lowest cost location), and fair (all communities, including the host, are not worse off). The mechanism has balanced budget, and it fulfill the conditions of individual rationality.
Paraules clau: NIMBY,
Diseño de mecanismo,
Localización de instalaciones,
Subastas