Título del documento: Theoretical analysis of waste cooking oil rejuvenator in reclaimed asphalt for sustainable hot asphalt mix preparation at the Área Metropolitana de Bucaramanga
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Santo Tomás, Facultad de Ingeniería Civil, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Universidad Santo Tomás, Departamento de Ciencias Básicas, Bucaramanga, Santander. Colombia
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 89
Paginació: 79-87
Idioma: Inglés
Resumen en español Reutilizar pavimentos asfálticos recuperados (RAP) implica beneficios económicos, sociales y ambientales. Para mejorar el desempeño del material se ha implementado la utilización de agentes rejuvenecedores como el aceite residual de cocina (WCO). Se calculó la cantidad anual de RAP y WCO disponible en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) siendo 32 mil y 22 mil toneladas anuales respectivamente. Posteriormente se realizó una revisión de estándares internacionales que se compararon con la normativa colombiana para establecer la metodología para determinar el porcentaje apropiado del WCO en el RAP y para la preparación de mezclas asfálticas en caliente. Se sugiere experimentar rangos del 3%-6% de WCO y seleccionar el porcentaje que reestablezca la penetración (INV-E-706-13), punto de ablandamiento (INV-E-712-13) y viscosidad (INV-E-717-13). Para la preparación de la mezcla asfáltica en caliente se propone el método Marshall determinando el porcentaje adecuado de asfalto según los ensayos de estabilidad y flujo (INV-E-748-13), porcentaje de vacíos (INV-E-736-13) y densidad bulk (INV-E-733-13).
Resumen en inglés Reusing reclaimed asphalt pavements (RAPs) provides economic, social, and environmental benefits. To improve the performance of these materials, rejuvenating agents such as waste cooking oil (WCO) have been implemented. The annual amounts of RAP and WCO available in the Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) were calculated to be 32 thousand and 22 thousand tons per year, respectively. Subsequently, international standards were reviewed and compared with Colombian regulations to establish a methodology to determine the appropriate percentage of WCO to add to RAP for hot asphalt mix preparation. The authors suggest investigating WCO levels from 3% to 6% and selecting the percentage that reestablishes the penetration grade (INV-E-706-13), softening point (INV-E-712-13), and viscosity (INV-E-717 -13) of asphalt binder. For hot asphalt mix preparation, the authors propose using the Marshall method and determining the appropriate percentage of asphalt according to stability and flow tests (INV-E-748-13), percent air voids (INV-E-736-13), and bulk density (INV-E-733-13).
Paraules clau: Aceite residual de cocina,
Pavimento asfáltico recuperado,
Rejuvenecedor asfáltico,
Construcción sostenible