The use of Nanomaterials in the construction sector: a literary review

Título del documento: The use of Nanomaterials in the construction sector: a literary review
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Señor de Sipan Facultad de Ingeniería Arquitectura y Urbanismo, Peru
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 89
Paginació: 101-109
Idioma: Inglés
Resumen en español Actualmente, uno de los métodos para mejorar las propiedades de los materiales en la construcción es el empleo de nanomateriales. Este documento tiene como objetivo revisar el avance tecnológico en la aplicación de nanomateriales, los cuales mejoran las propiedades mecánicas al usarlas en el concreto, suelos, pavimentos, entre otros. Se revisó un total de 82 artículos correspondientes a las bases de datos de Scopus, Ebsco, Science Direc y IOP Science. Los estudios demuestran que con la aplicación de nanomateriales se obtienen resultados positivos en la mejora de la resistencia a la compresión y flexión del concreto, mejora en la estabilización de suelos y en el asfalto evita la formación de surcos y grietas. Los estudios concluyen que la aplicabilidad de los nanomateriales en la industria de la construcción, son una buena alternativa desde el punto de vista sostenible, con la finalidad de disminuir el uso indiscriminado de recursos no renovables.
Resumen en inglés Currently, one of the methods to improve the properties of materials in construction is the use of nanomaterials. The objective of this paper is to review the technological advances in the application of nanomaterials, which improve mechanical properties when used in concrete, soils, pavements, among others. A total of 82 articles corresponding to the Scopus, Ebsco, Science Direc and IOP Science databases were reviewed. The studies show that with the application of nanomaterials, positive results are obtained in the improvement of the compressive and flexural strength of concrete, improvement in the stabilization of soils and in asphalt, avoiding the formation of grooves and cracks. The studies conclude that the applicability of nanomaterials in the construction industry is a good alternative from a sustainable point of view, in order to reduce the indiscriminate use of non-renewable resources.
Paraules clau: Nanomateriales,
Resistencia,
Construcción,
Concreto