The analysis of macro processes of the cashier service in a supermarket organization: a case study of quality management and simulation



Título del documento: The analysis of macro processes of the cashier service in a supermarket organization: a case study of quality management and simulation
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000537432
ISSN: 0012-7353
Autors: 1
2
3
4
Institucions: 1Universidade Federal de Lavras, Department of Business and Economics, Lavras, Minas Gerais. Brasil
2Universidade Federal de Viçosa, Institute of Exact Sciences and Technology, Rio Paranaíba, Minas Gerais. Brasil
3Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, Minas Gerais. Brasil
4Universidade Federal de Lavras, Lavras, Minas Gerais. Brasil
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 89
Número: 223
Paginació: 19-26
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Este trabajo tuvo como objetivo optimizar el macroproceso del servicio de caja en un supermercado ubicado en el Alto Paranaiba. Se aplicaron herramientas para la toma de decisiones como lluvia de ideas, mapeo de procesos, diagrama de Ishikawa y ciclo PDCA. El tipo de simulación se basó en el modelo M/M/1, en el contexto de la Teoría de Colas. Así, se buscó factores como la satisfacción del cliente y el aumento de la productividad a través del control sistemático y la mejora continua del macroproceso de atención de los cajeros. Finalmente, el alineamiento realizado entre el ciclo PDCA y la Gestión Rutinaria trajo un aporte efectivo, representado por la estandarización del macroproceso, por la construcción de Procedimientos Operativos Estándar (POE).
Resumen en inglés This paper aimed to optimize the cashier service macroprocess in a supermarket located in the Alto Paranaiba. Decision-making tools were applied, such as brainstorming, process mapping, Ishikawa diagram and PDCA cycle. The simulation type was based on the M/M/1 model, in the context of Queuing Theory. Thus, factors such as customer satisfaction and increased productivity were sought through systematic control and continuous improvement of the cashiers' service macroprocess. Finally, the alignment carried out between the PDCA cycle and the Routine Management brought an effective contribution, represented by the standardization of the macroprocess, by the construction of Standard Operating Procedures (SOPs).
Paraules clau: Gestión de la calidad,
Gestión de proceso,
Gestión de rutinas,
Cadena de supermercados
Keyword: Quality management,
Process management,
Routine management,
Supermarket chain
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)