Soil and crop spatial variability in maize irrigated with domestic effluent

Título del documento: Soil and crop spatial variability in maize irrigated with domestic effluent
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal Rural de Pernambuco, Department of Agricultural Engineering, Recife, Pernambuco. Brasil
2State Agricultural Corporation, Recife, PE. Brasil
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 88
Paginació: 111-117
Idioma: Inglés
Resumen en español El uso de aguas residuales en la agricultura es una alternativa de alto potencial para hacer frente a la escasez de agua. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto del uso de aguas residuales y lodos de depuradora en los atributos del suelo en una siembra de maíz bajo riego en el semiárido nororiental brasileño, en una unidad de reutilización experimental. Se instalaron dos parcelas experimentales con los siguientes tratamientos: aguas residuales y lodos, y riego con aguas residuales únicamente. La presencia de lodos redujo el contenido de sal y promovió un aumento en el contenido de materia orgánica del suelo, reduciendo el riesgo de salinización. Los parámetros biométricos no mostraron dependencia espacial. Por otro lado, la humedad del suelo, la conductividad eléctrica, el contenido de arena, arcilla y el contenido de sodio y potasio mostraron una fuerte dependencia espacial para el tratamiento con aplicación de lodos.
Resumen en inglés Wastewater use in agriculture is a high-potential alternative for coping with water scarcity. The present study aimed to evaluate the impact of using wastewater and sewage sludge on soil attributes in an irrigated maize plantation in the Brazilian northeastern semi-arid region, at an experimental reuse unit. Two experimental plots were installed with the following treatments: wastewater and sludge, and irrigation with wastewater only. The presence of sludge reduced the salt content and promoted an increase in the soil organic matter content, reducing the salinization risk. Biometric parameters showed no spatial dependence. On the other hand, soil moisture, electrical conductivity, sand content, clay content and sodium and potassium contents showed strong spatial dependence for the treatment with sludge application.
Paraules clau: Reutilización,
Riego por goteo,
Semi árido,
Geoestadística