Sistemas de retículas: un método para diseñar nuevos conceptos de producto hacia el usuario



Título del documento: Sistemas de retículas: un método para diseñar nuevos conceptos de producto hacia el usuario
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000365459
ISSN: 0012-7353
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Zaragoza, Zaragoza. España
Any:
Període: Oct
Volum: 80
Número: 181
Paginació: 16-24
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Para desarrollar un producto de éxito comercial, se requieren herramientas que permitan controlar cómo expresará determinados mensajes a su usuario. Se presenta una técnica para generar conceptos de producto, resultante de adaptar el método de sistemas de retículas utilizado en diseño gráfico. Vincula las percepciones del usuario con diferentes aspectos del producto, relacionándose con métodos como la Ingeniería Kansei (IK). Si la IK principalmente analiza la estética por métodos matemáticos, el trabajo con retículas desarrolla opciones conceptuales integrando elementos estéticos y técnicos del producto (la publicación), considerando como rasgo relevante su capacidad comunicativa. Su adaptación al diseño de producto puede resultar útil porque se orienta más a la generación de conceptos que al análisis de información, y es de aplicación más sencilla que la IK, aunque menos precisa. Mediante esta técnica se han definido las características estéticas y técnicas de un concepto innovador de motocicleta ecológica tipo Harley-Davidson
Resumen en inglés To develop a product with market success need the means to control how it communicates messages to its user. This article introduces a methodology for product concepts generation, based on the adaptation of the work with systems of layouts from graphic design. Links user perceptions to several aspects of the product, so it is related to other methods like Kansei Engineering (KE). If KE mainly analyses aesthetics, using mathematic methods, working with layouts develops sets of conceptual options, relating aesthetics and technical aspects of the product (the publication), from an appraisal of its communicative potential as most relevant feature. Its adaptation to product design could be useful since it´s more oriented to concept generation rather than to information analysis; also, its application is easier than KE, though less precise. Proposed methodology has been applied to the conceptual innovative design of aesthetic and technical general features of an Harley-Davidson-type ecological motorcycle
Disciplines Administración y contaduría
Paraules clau: Mercadotecnia,
Diseño de productos,
Sistemas de retículas,
Diseño emocional,
Percepción del usuario
Keyword: Management and accounting,
Marketing,
Product design,
Layout systems,
Emotional design,
User perception
Text complet: Texto completo (Ver HTML)