Sistema adaptativo de control y optimización del tráfico de un corredor vial semaforizado. Aplicación a la ciudad de Medellín



Título del documento: Sistema adaptativo de control y optimización del tráfico de un corredor vial semaforizado. Aplicación a la ciudad de Medellín
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000368740
ISSN: 0012-7353
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Oct
Volum: 78
Número: 169
Paginació: 71-78
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Son tres los aspectos fundamentales a tener en cuenta en el diseño de un sistema de control adaptativo. El primer aspecto está vinculado con la naturaleza del fenómeno vehicular. Éste, lejos está de poder ser enfocado desde la perspectiva de un modelo determinista. El segundo aspecto, es inherente con una realidad física; teniendo en cuenta que las redes viales, cualesquiera sea su diseño y/o constitución, soportan un flujo vehicular máximo y una densidad máxima definida por sus dimensiones, número de carriles y condiciones del tráfico. Todo prueba, que por más perfeccionado que resulte el sistema, no es posible mejorar el rendimiento del flujo vehicular por unidad de tiempo, más allá de las limitaciones físicas impuestas por el diseño de la vía y las normas de circulación. De otro lado, los costos iníciales de inversión más los costos de operación y los costos externos relacionados con la eficiencia en el flujo de tráfico constituyen un tercer factor a tener en cuenta como consecuencia de los dos anteriores. Así mismo, la magnitud del costo dependerá en gran parte del grado de inteligencia que se asigne sobre la estrategia a implementar, de la tecnología a utilizar en la detección y del sistema de comunicaciones
Resumen en inglés There are three key aspects to consider in designing an adaptive control system. The first aspect is related to the nature of the traffic phenomenon. This is far of being approached from the perspective of a deterministic model. The second, is inherent to a physical reality, considering that the road network, regardless of their design and / or establishment support a maximum traffic flow and a maximum density defined by their size, number of lanes and traffic conditions. All demonstrate, that more sophisticated than the system is, it is not possible to improve the performance of traffic flow per unit of time, beyond the physical limitations imposed by the road design and traffic regulations. On the other hand, initial investment costs plus operating costs and external costs related to the efficient flow of traffic are a third factor to consider as a result of the previous two. Likewise, the magnitude of the cost will largely depend on the degree of intelligence that is allocated on the strategy to implement the technology used in the detection and communication system
Disciplines Ingeniería
Paraules clau: Ingeniería de transportes,
Control de tráfico,
Flujo vehicular,
Estrategias de control,
Algoritmos evolutivos
Keyword: Engineering,
Transportation engineering,
Traffic control,
Vehicle flow,
Control strategies,
Evolutionary algorithms
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