Reliability in urban freight distribution: a Markovian approach



Título del documento: Reliability in urban freight distribution: a Markovian approach
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000379257
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
2
1
3
4
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Transporte, Querétaro. México
2Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A. de C.V., Saltillo, Coahuila. México
3Centre National de la Recherche Scientifique, Lyon, Rhone-Alpes. Francia
4Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Ingeniería y Tecnología, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 81
Número: 187
Paginación: 232-239
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Un elemento importante en la evaluación de la confiabilidad de la distribución urbana de mercancías (DUM) es la función de densidad de probabilidad (FDP) de las variables que caracterizan el desempeño de las rutas de distribución. En este artículo se presenta un método para modelar la FDP con un enfoque basado en los modelos de Markov, bajo el supuesto de que la situación actual de la confiabilidad de una ruta sólo depende de su estado inmediato anterior. Actualmente, la FDP se obtiene de forma empírica, por lo tanto, un modelo analítico que proporcione seguridad en el análisis es esencial. Los resultados son aplicables en el diseño de rutas y el funcionamiento del mismo proceso. La originalidad de este trabajo se basa en el desarrollo de un procedimiento metodológico para evaluar la confiabilidad de los componentes de una ruta, la cual es complementaria a las metodologías actuales para calcular confiabilidad en redes
Resumen en inglés A key element in assessing reliability in urban freight distribution (UFD) is the probability density function (PDF) of the variables that characterize the performance of the distribution routes. This article presents a method for modeling the PDF with an approach based on the Markov models, under the assumption that the present status of reliability of a route depends only on its immediate previous state. Currently, the PDF is obtained directly from the field, therefore an analytical model that provides certainty to the analysis is essential. The results are applicable both to the design of routes and operation of the same process. The originality of this work is based on the development of a methodological procedure to assess the reliability of the components of a path, complementary to current methodologies to calculate network reliability
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de transportes,
Ingeniería industrial,
Distribución de mercancías,
Logística,
Cadena de suministro,
Rutas de distribución,
Modelos de Markov
Keyword: Engineering,
Industrial engineering,
Transportation engineering,
Merchandise distribution,
Logistics,
Supply chain,
Distribution routes,
Markov models
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