Título del documento: Proposal for the integration of risks in the life cycle of business processes and their relationship with process mining
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia
2Universidad Santo Tomás, Tunja. Colombia
3Environment & Technology Foundation, Cereté. Colombia
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 89
Paginació: 150-158
Idioma: Inglés
Resumen en español Por medio de un modelado de procesos de negocios, en general las organizaciones han logrado optimizar sus procesos a través de una arquitectura de procesos robusta y automatizada. De igual forma, a través de la gestión de riesgos las empresas buscan garantizar que se identifique, analice y responda adecuadamente a los riesgos que pueden afectar negativamente la realización de sus objetivos estratégicos. Con base en la evaluación de riesgos, una organización deberá elegir si acepta, mitiga o transfiere el riesgo a otro o al mismo proceso. Cuando se realiza de manera efectiva, la gestión de los riesgos en los procesos de negocio asegura que se prioricen los recursos limitados de la organización para abordar de la manera más eficiente los problemas que más les afectarán, y se logre de esa manera su continuidad y sostenibilidad. Este artículo explora preguntas asociadas a: ¿Cuáles son los riesgos que se asocian a los procesos de negocio? y ¿Cómo el uso del modelado BPM y la minería de procesos facilitan la gestión de los riesgos en todas las etapas del ciclo de vida de los procesos? Los aportes más importantes están relacionados con el mapeo de los riesgos del ciclo a un marco funcional y específico, y afectan el ciclo de vida en su totalidad, los cuales fueron analizados por medio de una minería de procesos.
Resumen en inglés Through business process modeling, organizations in general have managed to optimize their processes, through a robust and automated process architecture. Similarly, through risk management, companies seek to ensure that the risks that can negatively affect the achievement of the organizations' strategic objectives are identified, analyzed, and adequately responded to. Based on the risk assessment, an organization will need to choose whether to accept the risk, mitigate the risk, or transfer the risk to the same or another process. When carried out effectively, risk management in business processes ensures that the organization's limited resources are prioritized to address in the most efficient way the problems that will affect them the most, and thus their continuity is achieved. and sustainability. This article explores questions associated with What is a business process, BPM? and What are the risks associated with business processes? How does the use of BPM modeling and process mining facilitate risk management at all stages of the process lifecycle? The most important contributions are related to the mapping of cycle risks to a functional and specific framework, and affect the life cycle in its entirety, which were analyzed through process mining.
Paraules clau: Riesgo,
Gestión de procesos,
Minería de procesos,
Ciclo de vida,