Project management, design of a set for application in housing construction



Título del documento: Project management, design of a set for application in housing construction
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000537447
ISSN: 0012-7353
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad de Medellín, Facultad de Ingenierías, Medellín, Antioquía. Colombia
2Instituto Tecnológico Pascual Bravo, Facultad de Producción y Diseño, Medellín, Antioquía. Colombia
3Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Medellín. Colombia
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 89
Número: 223
Paginació: 159-167
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Los proyectos del sector constructor contribuyen al crecimiento económico del país, sin embargo, la planeación y seguimiento se convierten en problema critico presentando pérdidas económicas. Los proyectos en construcción de vivienda crecen mediante inversión pública o privada, solucionando la demanda de vivienda, involucrando diversos aspectos económicos, sociales, laborales y gerenciales. Los gerentes líderes de este tipo de proyectos son ingenieros civiles con experiencia técnica que suelen desconocer principios de gestión y administración, los cuales, permiten la correcta ejecución. En este artículo se presenta el proceso de diseño de un juego para enseñar gerencia de proyectos en construcción de vivienda, mediante metodología mixta con aspectos cualitativos y cuantitativos tomando diferentes referentes, iniciando con el soporte teórico que presenta conceptos asociados a proyectos y la importancia de enseñar y reforzar conceptos implementando juegos serios, permitiendo diseñar una nueva herramienta para la enseñanza de gerencia de proyectos aplicable en ámbitos académicos y profesionales.
Resumen en inglés The construction sector projects contribute to the economic growth of the country, however, planning and follow-up become a critical problem presenting economic losses. Housing construction projects grow through public or private investment, solving the demand for housing, involving various economic, social, labor and managerial aspects. The leading managers of this type of projects are civil engineers with technical experience who usually do not know the principles of management and administration, which allow the correct execution. This article presents the design process of a game to teach project management in housing construction, through a mixed methodology with qualitative and quantitative aspects taking different references, starting with the theoretical support that presents concepts associated with projects and the importance of teaching and reinforcing concepts by implementing serious games, allowing the design of a new tool for teaching project management applicable in academic and professional environments.
Paraules clau: Proyecto,
Gerencia de proyectos,
Proyectos en construcción de vivienda,
Juegos serios
Keyword: Project,
Project management,
Projects in housing construction,
Serious games
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)