Título del documento: Percepción estudiantil sobre el uso de metodologías no tradicionales en la enseñanza de la ingeniería
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas, Medellín, Antioquía. Colombia
Any:
Període: Sep
Volum: 89
Paginació: 98-105
Resumen en español Esta investigación presenta un análisis de la percepción e intención de uso de estrategias metodológicas no tradicionales como herramientas de enseñanza-aprendizaje en procesos académicos educativos de estudiantes de ingeniería. Para el análisis se utiliza la adaptación de un modelo TAM, analizando aspectos como la actitud, la intención y facilidad de uso, la utilidad, y la confianza. Como resultado, se evidencia un deficiente uso de las herramientas categorizadas como innovadoras, aún en áreas de la ingeniería que se relacionan con experimentación y actividades prácticas. La actitud de los estudiantes hacia el uso del juego serio se explica principalmente por la facilidad de uso y la confianza percibida, siendo la utilidad percibida, a su vez, el antecedente más importante de la intención de adoptar estas estrategias.
Resumen en inglés This research presents an analysis of the perception and intention to use non-traditional methodological strategies as teaching-learning tools in academic educational processes of engineering students. For the analysis, the adaptation of a TAM model is used, analyzing aspects such as attitude, intention and ease of use, usefulness, and confidence. As a result, there is evidence of deficient use and application of tools categorized as innovative, even in areas of engineering related to experimentation and practical activities. The attitude of students towards the use of the serious game is explained mainly by perceived ease of use and confidence, with perceived usefulness being, in turn, the most important antecedent of the intention to adopt these strategies.
Paraules clau: Educación superior,
Juegos digitales,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza en ingeniería