MODELLING THE DYNAMICS OF ANTIBODY PRODUCTION IN BIRDS

Título del documento: MODELLING THE DYNAMICS OF ANTIBODY PRODUCTION IN BIRDS
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería, Bogotá.
2Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Bogotá.
Any:
Període: Abr
Volum: 78
Paginació: 174-182
Idioma: Inglés
Resumen en español En este artículo se presenta un modelo dinámico de la respuesta inmune humoral de aves para la producción de anticuerpos específicos. Los anticuerpos son fundamentales para la investigación, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades. Se ha reconocido que los anticuerpos obtenidos de aves de corral son una opción eficiente para aplicaciones en medicina y biología. Por tanto, un modelo que represente la dinámica de este proceso resulta de gran utilidad. El modelo está compuesto de siete ecuaciones diferenciales ordinarias, no lineales, con coeficientes constantes y representa las principales poblaciones celulares y moleculares de la respuesta inmune de las aves. Los parámetros se obtuvieron a partir de datos reportados en el área de inmunología aviar y mamífera. Las respuestas obtenidas "in silico" en términos de la concentración de anticuerpos se presentan y se comparan contra la cinética reportada.
Resumen en inglés This paper presents a dynamical model of avian immune response, for antibody production purposes. Antibodies are fundamental tools for research, diagnosis, and the treatment of several diseases. It has been recognized for some time that antibodies obtained from poultry are an efficient alternative for applications in medicine and biology. Therefore, a dynamical model for this process might be very useful. The model being proposed consists of seven non-linear ordinary differential equations with constant coefficients that represent the main cellular and molecular populations in avian immune response. Values for the parameters were obtained from avian and mammalian literature. In silico-generated responses in terms of antibody concentrations are presented and compared to reported kinetics.
Paraules clau: Inmunología aviar,
Anticuerpos,
Modelos dinámicos
Keyword: Avian immunology,