MiSCi Middleware for smart cities extended with linked data

Título del documento: MiSCi Middleware for smart cities extended with linked data
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ingeniería, Mérida. Venezuela
2Universidad EAFIT, Medellín, Antioquía. Colombia
3Universidad Central de Venezuela, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 87
Paginació: 229-238
Idioma: Inglés
Resumen en español Este artículo propone una ampliación de las capacidades del middleware MiSCi, al agregar una nueva capa denominada Datos Enlazados, para identificar, describir, conectar, relacionar y explotar los distintos datos generados por los usuarios y las aplicaciones de la ciudad inteligente usando el paradigma de datos enlazados. Esta nueva capa está compuestas por distintos agentes que permiten automatizar las etapas de especificación, modelado, generación, vinculación, publicación y explotación de los datos basados en MEDAWEDE. Dichos agentes pueden enriquecer ontologías existentes en MiSCi, generar modelos de conocimiento requeridos por los servicios de MiSCi, generar datos para construir modelos de conocimiento para MiSCi, y recomendar información en contextos de incertidumbre a través de una inferencia híbrida basada en lógica descriptiva/dialéctica. Además en este trabajo se especifica un caso de estudio, donde se muestran las capacidades del MiSCi para manejar distintas situaciones críticas, apoyado en la nueva capa de enlazado de datos.
Resumen en inglés This article proposes an extension of the capabilities of the MiSCi middleware, by adding a new layer called Linked Data, to identify, describe, connect, relate and exploit the various user-generated data and applications of the smart city using the Linked Data paradigm. This new layer is composed of different agents that automate the specification, modeling, generation, linking, publication and exploitation of data based on MEDAWEDE. Such agents can enrich existing MiSCi ontologies, generate knowledge models required by MiSCi services, generate data to build knowledge models for MiSCi, and recommend information in contexts of uncertainty through hybrid inference based on descriptive/dialectical logic. In addition, this work specifies a case study, where the MiSCi's capabilities to handle different critical situations are shown, supported by the new data link layer.
Paraules clau: Agentes,
Datos enlazados,
Ontología,
Enriquecimiento semántico