Título del documento: Método para determinar las pérdidas totales en transformadores de distribución a partir del porcentaje de carbono de la chapa de acero al silicio
Revista: Dyna (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad ECCI, Bogotá. Colombia
3Universidad de Carabobo, Valencia. Venezuela
4Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia
5Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Sep
Volum: 83
Paginació: 148-153
Resumen en español Los transformadores son dispositivos eléctricos que se encargan de la distribución y manejo de la corriente eléctrica. En América Latina el reciclaje de la chapa de acero al silicio de los transformadores es muy común y por esta razón su construcción es de gran importancia debido hay que considerar las pérdidas que se pueden presentar por corrientes parásitas e histéresis magnética sobre todo cuando el equipo ha operado bajo condición de carga. Este artículo propone un novedoso método para determinar las pérdidas totales en los transformadores de distribución monofásicos de poste, analizando el porcentaje de carbono de la chapa de acero al silicio y sus características químicas. Este diagnóstico verifica las pérdidas en el hierro de forma proporcional al cuadrado de la inducción y frecuencia aplicando también la fórmula de Steinmentz con el fin de realizar diagnóstico y predicción de fallas. Los resultados obtenidos aunque presentan errores de aproximación son de gran utilidad para el diagnóstico y la reutilización de la chapa de acero al silicio, ya que los cambios en la micro estructura (tamaño de grano en escala nanométrica) o relación entre la calidad B-H son significativos, el aporte a los fabricantes y la industria en general es exegético, porque si son considerados los valores establecidos en la norma para los equipos operando bajo esta condición, se mejoran las condiciones del servicio en las redes de distribución y en consecuencia, la confiabilidad y/o mantenimientos en las empresas del sector eléctrico.
Resumen en inglés Transformers are electrical devices that are responsible for the distribution and management of electrical power. In Latin America the recycling of silicon steel sheet transformer is very common and therefore its construction is very important because we must consider the losses that may occur by eddy currents and magnetic hysteresis especially when the team has operated under load condition. This paper proposes a novel method to determine the total losses in the single-phase distribution transformers Pole, analyzing the percentage of carbon silicon steel sheet and chemical characteristics. This diagnostic checks the iron losses in proportion to the square of the frequency induction and also applying the formula Steinmentz order to perform diagnosis and failure prediction. Although the results have approximation errors are useful for diagnosis and reuse of the silicon steel sheet, since changes in the microstructure (grain size in the nanometer scale) or ratio are significant quality B-H The contribution to the manufacturers and the industry in general is exegetical, because if they are considered the values set the standard for equipment operating under this condition, the service conditions are improved distribution networks and consequently, reliability and / or maintenance in electric utilities.
Paraules clau: Pérdidas totales,
Transformador de distribución,
Chapa de acero al silicio
Keyword: Total losses,