LEVITACIÓN MAGNÉTICA EN FLUIDOS DE ALTA VISCOSIDAD Y DENSIDAD

Título del documento: LEVITACIÓN MAGNÉTICA EN FLUIDOS DE ALTA VISCOSIDAD Y DENSIDAD
Revista: Dyna (Medellín)
Autors:

Institucions: 1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Ingenierías Eléctrica Electrónica y de Telecomunicaciones, Bucaramanga.
2Universidad Industrial de Santander, Escuela de matemáticas, Bucaramanga.
Any:
Període: Jun
Volum: 77
Paginació: 387-395
País: Colombia
Resumen en español Este artículo describe el diseño de un sistema prototipo de levitador magnético que opera sumergido en un aceite dieléctrico de viscosidad y densidad sustancialmente superior a la del aire. Se implementó un compensador de atraso de fase en cascada con la planta con el fin de posicionar un cascaron esférico metálico en un punto en particular dentro del aceite. Se analizó el comportamiento del sistema al variar la viscosidad mediante la variación de la temperatura del fluido, observándose que a medida que su viscosidad disminuye con el aumento de temperatura, el sistema se torna inestable, mientras que para el caso del incremento de su viscosidad, el tiempo de respuesta se torna muy grande y el sistema responde lentamente. El sistema se simuló obteniéndose resultados que concuerdan estrechamente con los resultados del prototipo experimental que sirvió para validar el diseño.
Resumen en inglés This article describes the design of a magnetic levitation prototype that suspends a metallic shell submerged in a dielectric oil of substantial higher viscosity and density compared to air. A closed-loop control system was implemented using a phase lag compensator with the purpose of positioning a metallic spherical shell in a specific point. The behavior of the system was analyzed with different changes in the oil viscosity; the system became unstable when its viscosity was decreased due to the oil temperature increasing. Similarly, it shows the results of the system simulation and how they were contrasted with the experimental results.
Paraules clau: Levitación magnética,
Compensador de atraso de fase,
Sistemas de control modelado.
Keyword: Magnetic levitation,
Phase lag compensator,
Control systems,
Modeling.