La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas



Título del documento: La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000368778
ISSN: 0012-7353
Autors: 1
2
3
4
5
6
2
Institucions: 1Universidade de Evora, Evora. Portugal
2Universidade de Aveiro, Aveiro. Portugal
3Escola Secundaria de Viriato de Viseu, Viseu. Portugal
4Escola Secundaria de Estarreja, Estarreja. Portugal
5Escola Secundária de Alcaides de Faria, Barcelos. Portugal
6Escola Secundaria de Alves Martins de Viseu, Viseu. Portugal
Any:
Període: Oct
Volum: 78
Número: 169
Paginació: 247-257
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este artículo pretendemos hacer una reflexión sobre el complejo concepto de tiempo, en sus vertientes filosófica y científica, de esta manera reconocemos la consecuente necesidad de profundizar en la investigación en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje de esta temática. Partiendo de cuatro ángulos de análisis: el primero mediante un abordaje de las sucesivas posiciones filosóficas y científicas sobre la naturaleza del tiempo; prosiguiendo con una reflexión sobre las percepciones actuales del tiempo; en un tercer ángulo de visión, se elaboran un conjunto de consideraciones sobre la cuantificación del tiempo dando una particular atención al tiempo físico, humano y geológico; y finalmente los autores reflexionan sobre un conjunto de implicaciones educacionales para el abordaje didáctico del tema, en el contexto de un proyecto de investigación en curso
Resumen en inglés This article aims to reflect on the complex concept of time - its philosophical and scientific dimensions, and, therefore, to recognize the need of further research about the respective teaching and learning process. Four dimensions will be carried out: in depth approach of several scientific and philosophical views on the nature of time; reflection on current perceptions of time; development of a set of considerations, concerning the quantification of time, mainly the physical, human and geological time; authors’ reflection on a set of educational implications of the topic in the context of an ongoing research project
Disciplines Educación,
Geociencias
Paraules clau: Educación media y media superior,
Geología,
Tiempo geológico,
Enseñanza de la geología,
Percepciones
Keyword: Education,
Earth sciences,
Secondary education,
Geology,
Geological time,
Geology education,
Perceptions
Text complet: Texto completo (Ver HTML)